Jerez

La Junta recurre el auto de medidas cautelares del TSJA

  • Las bodegas afectadas presentan ante el tribunal un incidente excepcional de nulidad por su "indefensión"

La polémica del Bag in Box es una bomba de relojería en manos de la Junta de Andalucía, que no sabe cómo desactivarla. La Consejería de Agricultura ha agotado los plazos para anunciar su decisión de recurrir el auto de medidas cautelares sobre el 'Bag in Box' decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que, en resumidas cuentas, deja en suspenso la comercialización de manzanilla en el envase de cartón para el canal Horeca hasta que haya pronunciamiento judicial sobre el fondo del asunto.

El Gobierno andaluz confirmó ayer a este medio que en las próximas horas interpondrá recurso contra la decisión judicial desde el convencimiento de que le asiste la razón al entender que, pese al rechazo explícito del pleno del Consejo hasta en tres ocasiones y a la aprobación por parte de este órgano de la modificación del reglamento, el texto que regula el funcionamiento de la Denominación de Origen ampara el uso del 'Bag in Box' para la comercialización de los vinos de la D.O. en la hostelería.

Según la información recabada por este medio, responsables de Agricultura han mantenido distintas reuniones en Sevilla esta semana para estudiar el auto judicial con detenimiento antes de pronunciarse, pasos de los que no ha informado ni al Consejo Regulador ni a los manzanilleros de Sanlúcar afectados por la suspensión cautelar decretada por el TSJA, que según un portavoz del colectivo acatan y aplicarán conforme a las instrucciones remitidas por el Consejo Regulador.

El recurso de la Junta no paraliza la ejecución del auto, que según fuentes jurídicas tiene aplicación inmediata desde su notificación a las partes -Fedejerez y Consejería de Agricultura- a fin de evitar los daños y perjuicios para el sector y para la imagen de la Denominación de Origen que, a juicio del tribunal de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, se derivan de esta práctica.

En este sentido, el auto apuntaba a que en caso de que finalmente el alto tribunal resolviese en contra del recurso interpuesto por Fedejerez contra la interpretación que hace la Junta del reglamento acerca del uso del 'Bag in Box' y que dio pie a la adopción de las medidas cautelares, sería más fácil indemnizar a las tres únicas bodegas de Sanlúcar -Yuste, Hidalgo-La Gitana y Sánchez Ayala- autorizadas hasta la fecha a comercializar la manzanilla en el envase de cartón que compensar a la mayoría del sector, contraria al uso de este recipiente.

Los manzanilleros afectados, fruto de la decisión de la Junta de no personarlos en el proceso judicial que sigue el TSJA, mantuvieron el miércoles una reunión con el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, al que trasladaron su preocupación e incertidumbre ante la situación actual del conflicto.

El Ayuntamiento sanluqueño -cuyo regidor ya se pronunció abiertamente en su día a favor de los intereses de estos bodegueros sin tener en cuenta la opinión de las principales bodegas 100% de Sanlúcar, caso de Barbadillo y Delgado Zuleta-, remitió ayer un comunicado en el que informa que la asociación de los manzanilleros del 'Bag in Box' han presentado ante el TSJA una incidencia excepcional de nulidad de actuaciones del auto de medidas cautelares al entender, "entre otras razones, que se han vulnerado derechos constitucionales de los afectados" al no estar personados estos en el recurso interpuesto por Fedejerez.

El grupo de manzanilleros también solicita al alcalde de Sanlúcar que transmita a la Junta la situación creada por el auto y su "repercusión negativa" en la comercialización de sus vinos en la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios