Espacio ofrecido por Alberto Villagrán Consultora de propiedades

Luis Gonzalo González: 7 claves para un tributo in memoriam

Luis Gonzalo González: 7 claves para un tributo in memoriam

Luis Gonzalo González: 7 claves para un tributo in memoriam

Alberto Villagran Inmobiliaria Alberto Villagran Inmobiliaria

Alberto Villagran Inmobiliaria

Doctor en Bellas Artes, académico de varias Reales Academias de la provincia de Cádiz, paradigmático profesor universitario, pintor de estilo personalísimo, una mente inquieta, capacidad creativa inaccesible al desaliento, un trabajador a destajo, generosidad sin coto, un hombre bueno, un amigo de veras. El fallecimiento de Luis Gonzalo González González ha consternado a sus dos tierras: Jerez y Cádiz. En esta sección deseamos rendirle un tributo in memoriam en orden a sus entrecomillados, a sus respuestas en varias entrevistas, a su pluralidad. 

Cádiz y Jerez: ¿el desaprovechado potencial de la cultura emprendedora? 

“Debemos unir a Cádiz y Jerez, a Jerez y Cádiz, reeducar a nuestros vecinos, en el potencial de las “Industrias emergentes en nuestra provincia”. Diálogo con la investigación para importar y exportar ideas que hagan de Cádiz y Jerez una pauta a seguir desde nuestro patrimonio. Impulsar y fomentar una verdadera cultura emprendedora no sólo en el ámbito de la economía, sino también en las nuevas tecnologías... Una política cultural que ponga especial énfasis en la gestión de la libertad y de la creatividad. La industria cultural ha de ser considerada como sector clave, lo mismo que se debe de revisar el mecenazgo”.

Los valores del humanismo

“No hay ciencias, investigación, sin la humanística. Todo colectivo entre letras y números, necesitan del saber estar en un conjunto de leyes que se hermanan junto al propio humanismo. Por mi formación universitaria, me encuentro en los inicios, siempre, de un Renacimiento aprendido genéticamente y elaborado para un futuro de arte, ciencias, letras, tecnología… que necesita el hombre de hoy para adelantarse al propio presente en una llegada de futuros que ensueñan el progreso y la unificación de criterios para la propia prosperidad del ser humano”.

Mantener a máximo rendimiento la actividad de su naturaleza polifacética 

“Desde la reflexión; técnicas de trabajos que me enseñaron desde hace tiempo, capacidad de adquirir hábitos de estudios y el propio entusiasmo de lograr objetivos en beneficio de la propia creatividad en beneficio de nuestra sociedad. Desde un orden pedagógico y didáctico es conveniente aplicarlo en la propia educación. Tengo un pequeño tratado: Sistema Gomor de Percepción Espacial, donde aplico técnicas para la adquisición de aptitudes y actitudes frente a la propia motivación. Hay siempre algo interior que te motiva a realizar el trabajo bien hecho, o casi iniciado para otras empresas que sirven de ayuda a tu entorno circundante. Todo ello hace que el ánimo, y destronar el desaliento, sea una de mis armas para tratar de conseguir los objetivos que persigo. Aunque hay mucho por realizar. El entusiasmo es algo que llevo entre mis manos y la cabeza, y en estos momentos la esperanza que mis nietos caminen por el sendero de la creatividad que tanto necesita el siglo XXI. Aunque se resumiría en pequeñas palabras: entusiasmo a lo que tengo que hacer desde el amanecer”.

Obra repartidas por entre diversas instituciones 

“La antigua Caja de Ahorros de Jerez posee más de 150 obras, y sobre todo una colección única de trabajos, aproximado de 140 cm. de lado, en sedas naturales pigmentadas dentro de mis investigaciones en estos materiales y basados en mi tratado “Tapiz. Expresión Gráfica en la Ingeniería”, editado por la Facultad de Ciencias. Servicios de Publicaciones de la UCA. El Excmo. Ayuntamiento de Jerez, en serigrafía mixta, 100 obras, enumeradas y firmadas, sobre Tauromaquia. Trabajo, que se inspira en los bocetos que se encuentra en  la Biblioteca Nacional. Madrid. Sala Goya. Murales con técnicas basadas en mi tratado anterior, para el Salón de Plenos. La Real Academia de San Dionisio, 60 obras entre dibujos y otras técnicas, que he ido donando en diferentes conferencias y sobre todo la última, bocetos realizados en Roma, junto a una plaqueta de piedra donde se encuentra el Escudo de Jerez y otra plaqueta de 60 cm. de lado en cerámica. Patente nacional e internacional. La Hermandad de la Candelaria, más de 10 paños de Verónicas, dibujos... y materiales en la investigación en ingeniería textil. Murales de la Iglesia de la Inmaculada de Jerez, etcétera…”.

Vacaciones estivales en Murano/Venecia y Berna (Suiza)

“La segunda patente sobre vidrio que estoy realizando en su primera fase de dicho proceso se encuentra actualmente, muestra, en la Escuela Superior de Ingeniería. UCA, y el interés principal  es ver las aplicaciones sobre estas técnicas en laboratorios y talleres relacionados con el tema. Mi traslado a Italia ha sido eficaz, pues, como decía, he comenzado la segunda fase con pigmentos translúcidos y con aportación de determinadas texturas en el vidrio. Posteriormente, me he trasladado a dar una conferencia a Berna. Mi deber era visitar la Fundación / Museo de Paul Klee puesto que hace exactamente  treinta años que finalicé mi primera Tesis Doctoral”.

Ingreso en la Real Academia de San Dionisio de Jerez

Una gran satisfacción, orgullo, honor, para seguir aportando a nuestra ciudad de Jerez, donde nací y donde pienso ampliar mi patrimonio investigativo y por supuesto la parte más importante de mi obra plástica. Nuestra Academia, hace varios años, 1995, me nombró Correspondiente con una conferencia sobre el padre Luis Coloma, y ahora, como Numerario de dicha corporación, desarrollé todos mis objetivos de afectos y agradecimiento con palabras a un canto a barrios como el de Santiago, San Miguel y la Plata, donde el retrato de sus culturas fue reflejo entre la poética y la propia imagen.

José María Pemán

Un gaditano en Jerez, un jerezano abierto a la cultura de nuestra provincia. Habría que profundizar más en su figura, ver los conceptos estéticos de su obra y su aportación a la universal ciencia humanística del verdadero arte de la poética y de la literatura.