Jerez

Luz verde a la construcción de 26 viviendas en el centro y de un hotel de cinco estrellas

  • La Comisión Local de Patrimonio Histórico dictamina favorablemente a nuevas propuestas de rehabilitación o reforma de inmuebles

Imagen del centro histórico de Jerez tomada desde las alturas.

Imagen del centro histórico de Jerez tomada desde las alturas.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dictaminado favorablemente las propuestas de intervención incluidas en el orden del día de la sesión del mes de diciembre, 12 en total, entre las que figuran obras de adaptación o reforma de inmuebles del centro histórico para la construcción de un total de 26 viviendas y un hotel de cinco estrellas en la Plaza del Arroyo. Fuera del centro histórico, la Comisión ha informado favorablemente también la propuesta de rehabilitación integral de la barriada de La Asunción.

Para el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, los asuntos abordados “dan muestra, una vez más, del impulso que está cobrando el centro histórico gracias a la iniciativa privada y al creciente interés por invertir en la recuperación de inmuebles y en la mejora del patrimonio histórico, y también por la estrategia de actuación que estamos desarrollando en esta zona desde el Gobierno local”.

En este sentido, ha reiterado que “no nos cansaremos de repetir que estamos muy centrados en mejorar nuestros barrios y barriadas, con especial atención a aquellas zonas que se encuentran más abandonadas e históricamente degradadas, como es el caso del centro histórico”.

En el bloque de actuaciones destinadas a uso residencial, cabe destacar la propuesta de rehabilitación y adaptación de un edificio de la calle Barja para 9 apartamentos, que incluye la reparación de todos los forjados existentes manteniendo sus características constructivas originales, y la sustitución de los forjados en mal estado de conservación. La edificación cuenta con una superficie original de 878 metros cuadrados.

En la calle Sancho Vizcaíno se prevé también la adaptación de otro edificio en su planta baja para desarrollar tres apartamentos tipo loft independientes con acceso desde las zonas comunes de la planta baja del edificio. La edificación cuenta con una superficie de parcela de 144 metros cuadrados, siendo la superficie construida de 127 metros cuadrados.

Igualmente, se ha propuesto otra adaptación de edificio para tres apartamentos en calle Carpintería, para lo cual, se proyecta una galería de acceso y se reintegra el patio como elemento articulador. Asimismo, se ha dictaminado favorablemente un proyecto de adaptación de un local comercial de la calle Granados de 239 metros cuadrados para su transformación en cinco apartamentos-estudio. También se rehabilitará un inmueble de uso residencial de la calle Taxdirt para cuatro viviendas independientes.

El orden del día ha incluido igualmente una propuesta de obras de adaptación de dos locales comerciales de la calle Amargura, así como cambiar el uso de sendas oficinas independientes, unificando sus superficies para destinarlo a única vivienda con acceso desde distribuidor interior común.

También se ha informado otra actuación de demolición de un inmueble de la calle Antona de Dios, manteniendo la fachada y otros elementos para la construcción de una vivienda y piscina privada. Se trata de una edificación de tipología típica de casa patio con grado de catalogación de conservación arquitectónica, por lo que la demolición deberá contar con informe favorable emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que será previo a la concesión de la correspondiente licencia.

Nuevo hotel de 5 estrellas en la Plaza del Arroyo

Por otro lado, la Comisión Local de Patrimonio ha informado favorablemente a la propuesta presentada para las obras de rehabilitación integral de una finca protegida de la Plaza del Arroyo para destinarla a un hotel de cinco estrellas con 10 habitaciones: 8 dobles, 1 adaptada y 1 suite junior. El edificio existente de dos ó tres plantas de altura se sitúa en una parcela con una extensión superficial de 521 metros cuadrados.

Barriada de La Asunción

Por otro lado, y fuera del ámbito del centro histórico, la Comisión ha informado favorablemente a la propuesta de rehabilitación de la barriada de La Asunción, amparada en la orden por la que se regulan las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), acogidas al plan de subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020.

Fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se realizarán obras en los distintos bloques por un valor cercano a los seis millones de euros, destinadas, con carácter general, a la conservación y reparación de los elementos comunes, y a la mejora de su envolvente térmica.

“Esta actuación es fruto del compromiso del Gobierno local con esta barriada, dada la necesidad de acometer una intervención integral que dé respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos”, señala el gobierno local en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios