Los Oscar de la gastronomía

Mantúa y LÚ Cocina y Alma mantienen sus estrellas Michelin

  • Angel León sigue con sus cuatro estrellas en El Puerto y Chiclana y logra la estrella verde, galardón concedido a los establecimientos que cuidan el medio ambiente

Juan Luis Fernández e Israel Ramos, estrellas Michelin de Jerez. Juan Luis Fernández e Israel Ramos, estrellas Michelin de Jerez.

Juan Luis Fernández e Israel Ramos, estrellas Michelin de Jerez. / Miguel Ángel González

Jerez sigue con sus estrellas Michelin en Mantúa y LÚ Cocina y Alma, que han mantenido sus estrellas. Mantúa, de Israel Ramos, la logró el pasado año y LÚ Cocina y Alma, de Juan Luis Fernández, estaba en muchas quinielas para obtener la segunda este año, aunque al final no ha ocurrido así.

Angel León sigue siendo el cocinero más laureado por la prestigiosa guía Michelin en Andalucía, al ser el único chef de la comunidad que tiene 4 estrellas, tres (la máxima calificación de la publicación) en su Aponiente de El Puerto y una en su Alevante del hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana.

El restaurante del cocinero gaditano une en esta edición de los premios, cuya gala de entrega ha tenido lugar esta noche en Madrid en un evento sin público y transmitido por internet, una nueva distinción la estrella verde, un galardón que la publicación concede a los establecimientos que cuidan especialmente el Medio Ambiente, un tema del que ha hecho bandera León, que incluso ha celebrado ya dos encuentros internacionales en la provincia sobre este tema.

Esta estrella verde también la ha obtenido otro restaurante andaluz, Sollo de Málaga.

La novedad para la provincia de Cádiz está en la obtención de dos nuevos “bib gourmand” una calificación que da Michelín a aquellos restaurantes donde se come muy bien pero a un precio moderado.

Este se estrenan en esta categoría Contraseña de la ciudad de Cádiz y Yoko de Barbate.

El primero de los establecimientos se ha inaugurado este año, aunque en verdad es la transformación de Código de Barra, que ha pasado a otra ubicación de la ciudad. Contraseña está en la plaza de Candelaria y al frente de las cocinas está Fran Carvajal, discípulo de León Griffioen que es el que coordina las cocinas de este establecimento y del nuevo Código de Barra, puesto en marcha en la calle San Francisco.

Se trata de un local de cocina creativa donde destacan las versiones divertidas de Griffioen, un cocinero nacido en Holanda, pero afincado en Cádiz donde ha desarrollado una cocina muy llamativa y que apuesta por crear versiones efectistas y divertidas de la cocina gaditana.

No menos llamativa es la labor de Alvaro Rivera en Yoko en Barbate. Este joven cocinero se ha colocado como uno de los restaurantes de referencia en Andalucía en lo que se refiere a cocina de raíces japonesas. Formado en Kabuki, toda una referencia en este sector, el joven barbateño ha creado una línea propia, muy pegada al atún rojo de barbate en el local que regenta en la avenida Virgen del Carmen.

Andalucía sólo se lleva "la pedrea"

Sevilla sólo mantiene la estrella de Abantal y no logra ninguna nueva distinción

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios