Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Migueli', un referente del Jerez rural

  • Fallece a los 58 años Miguel Ángel Morales Navas, alcalde de El Torno desde 2007

Aunque nació en la vecina Torrecera, Miguel Ángel Morales, 'Migueli', estaba destinado a ser de El Torno. A los pocos años, su familia se trasladó a vivir a esta pedanía, jugó en su equipo de fútbol, luego lo dirigió y en 2007 decidió ser el alcalde de su pueblo. En aquel año, sus convecinos le apoyaron masivamente y no dejaron de hacerlo en las dos siguientes convocatorias electorales. Ayer, con 58 años, y con muchos proyectos aún en mente, falleció de manera repentina en su domicilio. Hoy será enterrado en el cementerio de La Barca tras una misa prevista en la parroquia de El Torno a las diez y media de la mañana. La capilla ardiente se ha habilitado en el centro cultural de la pedanía, precisamente uno de los equipamientos que puso en marcha durante su gobierno.

"Le ha fallado el corazón por lo grande que lo tenía; era una persona humana, cercana... y siempre ponía a su pueblo por delante". De esta manera se refería ayer Javier Contreras, alcalde pedáneo de Nueva Jarilla, de su amigo y compañero de batallas en la lucha diaria que tienen los presidentes pedáneos con el Ayuntamiento matriz y con la Diputación para atraer inversiones a sus pueblos, ya que así se sienten estos núcleos de la zona rural jerezana.

Casado, y con tres hijos, trabajaba como técnico de máquinas recreativas a jornada parcial pues el mayor tiempo se lo dedicaba a El Torno. Lo atestiguaba ayer el alcalde de Nueva Jarilla: "Ponía a su pueblo por delante de todo y ahí se puede ver su trabajo. Pocas pedanías tienen unos equipamientos deportivos y culturales como los que hizo él; y ahora luchaba por un gimnasio para el que casi tenía la financiación. Solo hay que ver cómo era El Torno en 2007 y cómo es ahora para ver su trabajo". Durante estos nueve años le tocó estar al frente de un ayuntamiento en un periodo con un margen de maniobra muy reducido por la falta de ingresos, un contratiempo que no impidió que cerrara año a año "con superávit". "Era un referente entre los alcaldes de las pedanías", señalaba Contreras.

La alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, apuntaba ayer: "Era una persona entregada a su pueblo y que gozaba de mucho aprecio y cariño". "Fue un buen compañero, íntegro y siempre peleó por su pueblo", decía la secretaria local del PSOE y diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, sobre la figura de 'Migueli', tal y como le conocían coloquialmente sus vecinos. "Su empeño por las causas más nobles, unido a su constante dedicación, le hacían digno representante de los torneros", sostenía la presidenta de Diputación y secretaria provincial socialista.

Ayer, no faltaron las muestras de condolencia tanto institucionales como del resto de partidos políticos. El Ayuntamiento jerezano ha decretado dos días de luto y las banderas de todos los edificios municipales ondean a media asta desde ayer. Tampoco el fútbol se olvidó de este alcalde que jugó y dirigió al equipo de su pedanía -precisamente, un hijo suyo, 'Chendo', juega en este club-.

Cuando fue reelegido en 2015, anunció que este sería su último mandato como alcalde pero en su partido aún tenían la esperanza de que decidiera incumplir la promesa que le hizo a su familia ya que era uno de los baluartes socialistas en la zona rural.

De manera interina, la presidencia del ayuntamiento pedáneo la ocupará uno de los vocales de la junta vecinal, todos son del PSOE, mientras se eleva una consulta a la Junta Electoral Central sobre el proceso de designación del nuevo presidente tornero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios