Jerez

Miradas positivas hacia el Sur

  • La asociación 'Las Beguinas' transforma la fuerza interior de un grupo de mujeres en numerosos proyectos solidarios, que encuentran en la paz su principal objetivo

"Al noble amor / me he dado por completo / pierda o gane / todo es suyo en cualquier caso. / ¿Qué me ha sucedido / que ya no estoy en mí? / Sorbió la sustancia de mi mente. / Mas su naturaleza me asegura / que las penas del amor son un tesoro". Así de claro lo tenía Hadewych de Amberes (hacia 1240), autora de varias obras en poesía y en prosa como ésta, 'Amar el Amor'. Ella, como muchas otras intelectuales de la Edad Media, formaban parte de una asociación de mujeres llamadas beguinas, que dedicaban su vida a ayudar a los desamparados, a la vez que desarrollaban una brillante labor intelectual. Eran cristianas adelantadas a su época, que se preocupaban de su desarrollo cultural y social, y desde ahí trabajaban con desfavorecidos. Alguna de ellas fue castigada por La Inquisición.

Ahora, aunque con carácter aconfesional, un grupo de mujeres ha querido 'continuar' la labor solidaria de aquéllas con el mismo nombre 'Las Beguinas'. El nacimiento de la entidad es fruto del encuentro de mujeres de distintos lugares geográficos del mundo, que a lo largo de los años han trabajado procesos personales de autoconocimiento y de búsqueda interior. "Era necesario que todo esto no se quedara ahí. Teníamos que salir fuera y compartirlo con los demás. Ver qué podíamos aportar a la sociedad. Así, en México se crea una asociación, en el País Vasco otra y en Andalucía, en Jerez, nacemos 'Las Beguinas', de ámbito regional, hace ya dos años, a nivel legal, pero a nivel de colectivo por lo menos una década", comenta Maribel Alconchel, representante en Jerez de la entidad y miembro de la junta directiva del País Vasco, desde donde se propugna un modelo de trabajo horizontal.

Así, la asociación se vuelca en los trabajos de autoconocimiento y en los servicios a la comunidad totalmente desinteresados, como en Proyecto Hombre, en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'La Merced', la asociación de mujeres de El Portal y la comunidad de las hermanas del Santo Ángel, en pedanías, en formación con mujeres... "Enfocamos trabajos hacia la paz tanto interior, como exterior, con actividades de danza oriental, trabajamos también con la Fundación por la Paz en Birmania, la Fundación Prasad que tiene grupos de autoayuda en la India y ciclos de cine y charlas, entre otras intervenciones".

Uno de los proyecto "más gordo y genuinamente jerezano" de la entidad es 'Mirando al Sur', que ofrece microcréditos a mujeres de zonas rurales de Togo para la puesta en marcha de empresas de comercio, en sectores que las seleccionadas ya conocen, pero que no podían desarrollar por problemas económicos para adquirir materiales. Las etnias que viven en esta zona, los Kotokoli, son de tradición comercial de cereales y puestos de utensilios de todo tipo. Además, se les imparten cursos de alfabetización. 'Las Beguinas' ofrecen también becas de estudio a niños con familias con muy pocos recursos, algunos de ellos están ya en la universidad. Consuelo García-Pelayo es la responsable de este proyecto, y ya ha ido en varias ocasiones a Togo. La próxima será en diciembre. "Las mujeres se muestran muy agradecidas por la labor que estamos desempeñando con ellas. Es muy emotivo. Tan sólo por el hecho de ir allí, te dan las gracias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios