Jerez

La Mortaja no irá en 2019 a la Catedral

  • La delegación diocesana deja abierta la posibilidad a la cofradía para el 2020

La hermandad de la Mortaja en la tarde noche del Sábado de Pasión.

La hermandad de la Mortaja en la tarde noche del Sábado de Pasión. / vanesa lobo

La hermandad de la Mortaja no irá a la Catedral la próxima Semana Santa del año 2019. Así lo ha confirmado a este medio la misma delegación que, tras consulta llevada a cabo por parte de la hermandad que preside Manuel Garrido Arcas, se ha visto conveniente dejarla, si lo solicitan, para el año 2020.

Apuntar en este sentido que la hermandad de negro del Sábado de Pasión solicitó asesoramiento a la delegación así como del consejo directivo para tomar una decisión. Como ya informó en su día a este medio, Garrido Arcas comunicó al cuerpo de hermanos momentos antes de su salida procesional el pasado Sábado de Pasión la intención de la junta de mover ficha en este sentido. La decisión de obispado ha sido dejar para la Semana Santa de 2020 la posible incursión de la Mortaja si así lo decide la hermandad.

En cuanto al día que la hermandad hubiera escogido era la del Jueves Santo. Cerrado por cuestiones litúrgicas la jornada del Sábado Santo -día en el que siempre ha querido procesionar esta corporación- la posibilidad se reunía en el Viernes Santo. Este día quedaba también cerrado al tener trabajo Martín Gómez Moreno en la de la Soledad. Así que el día que desde el seno de la hermandad se barajaba era el Jueves Santo, una elección que tendrá tendrá en cuenta en la Semana Santa de dentro de dos años.

Reparto de días

Por tanto, la configuración de la próxima Semana Santa queda cerrada con la entrada de la Sed y Salud de San Rafael. Estas dos hermandades han pedido día al consejo directivo de la Unión de Hermandades. Por un lado la Sed solicitó hace un año el Lunes Santo mientras que la Salud de San Rafael ha solicitado la posibilidad del Domingo de Ramos o la del Lunes Santo si no fuese posible la primera opción.

La patata caliente está ahora en Curtidores con una decisión que, según afirmaba el presidente Dionisio Díaz a este periódico, se sabrá antes de Feria. Podrían darse tres circunstancias: repartir el Domingo de Ramos y el Lunes Santo entre las dos cofradías, pasar las dos el Lunes Santo o colocar una el Lunes y otra el Martes Santo aunque esta última jornada no ha sido solicitada por ninguna. Un martes que ya se erige como el día menos deseado. Habría que recordar que en su día entró Humildad y Paciencia por el procedimiento 'dedocrático' al no cedérsele el Domingo de Ramos, jornada en la que, posteriormente, entraría la cofradía de Pasión tras un debate en torno a quince minutos que dio mucho que hablar en las tertulias y pasto para escribir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios