Navidad 2017 actividad

El Museo del Belén enciende las luces

  • La Asociación de Belenistas inaugura la temporada de la gran exposición de la calle Circo, en la que se encuentra el nacimiento monumental, el napolitano y la 'plazoleta de los dioramas'

La Asociación de Belenistas de Jerez nació tras un concurso de nacimientos en 1976. Desde entonces, la entidad ha ido creciendo en número y calidad de sus obras belenistas, conocidas y reconocidas en toda España "y fuera de nuestras fronteras". El año que la asociación soplaba las velas de su 35 aniversario, abrió sus puertas el Museo del Belén, "con el firme propósito de convertirse en referencia ineludible para todo el que desee acercarse, conocer y disfrutar del maravilloso mundo del Belén". Hoy inaugura la temporada con la apertura al público, y con el siguiente horario durante el mes de noviembre: de 12 a 14 horas y de 18,30 a 20,30 horas, incluidos sábados y domingos.

El presidente de la asociación, Ramón García, pone en valor el gran belén monumental del Museo, una obra en mayúscula en la que intervinieron unas 50 personas, divididas en grupos de trabajo por escenas y grupos de apoyo para la vegetación. "Es una obra de arte", reconoce el belenista, quien invita a la ciudad a descubrir este belén, que cuenta además con un espectáculo audiovisual que atrapa al visitante.

En la planta baja de este casco de bodega rehabilitado para el belenismo también está la sala multiusos con cinco dioramas "muy jerezanos". "Creo que todo jerezano mayor de 45 años tiene una foto con el Rey Mago a las puertas de la iglesia de San Francisco -relata García junto a la obra que recrea dicho momento de la Navidad-. También tenemos aquí la habitación de un belenista componiendo su belén, buscando el ángulo de visión como si fuera un fotógrafo, y con guiños cofrades, puesto que estos cinco dioramas son obra de Esteban Benítez". La tercera obra que se encuentra en esta sala es la recreación del cuadro de Las Meninas, con la salvedad de que Velázquez está pintando la Natividad. La tienda El Malagueño -que tanto marcó la Navidad en Jerez- y la vida en la calle Algarve en estos días de fiesta es la escena del cuarto diorama de Benítez, para terminar esta muestra con la propia fachada de la casa del autor, en la que los tres Reyes Magos cortan la cuerda por la que intenta subir Papá Noel.

En la planta superior está el gran Belén napolitano, que cuenta con un frente de 12 metros lineales, y está flanqueado por dos belenes de gran tamaño y de singular valor etnográfico. Frente al napolitano, este año la Asociación ha incluido dos obras más como novedad. Dos dioramas que estuvieron el año pasado en los Claustros de Santo Domingo y que por su valor han entrado a formar parte del fondo expositivo del Museo. "Son figuras de Ángel Martínez, un escultor del siglo pasado y son unas figuras muy valiosas", declara García.

En la planta alta también está la denominada 'plazoleta de los dioramas' donde se expone una exposición de dioramas escogidos y únicos, dentro de un marco especialmente confeccionado para ello. Todo ello se completa con una exposición de varias vitrinas conteniendo figuras de escultores artesanos del país. "Hemos intentado primar mucho el escultor de la provincia. Hay grandes artistas y queremos reflejarlo aquí, como José Guerra y su estilo pastoril, Pedro Ramírez Pazos, el jerezano Joaquín Pérez, Ángel Martínez, o la andaluza Guadalupe Guzmán, entre otros. Teniendo aquí en la ciudad uno de los mayores referentes del arte belenista, queremos que lo conozcan los jerezanos. Aquí se guardan verdaderas joyas", subraya el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios