Navidad

El Museo del Belén reabre sus puertas para esta Navidad

María José García-Pelayo, durante el acto de apertura.

María José García-Pelayo, durante el acto de apertura. / Manuel Aranda

El Museo del Belén ha reabierto sus puertas este viernes 1 de diciembre. El acto de reapertura ha contado con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que ha incidido en el compromiso antes de las elecciones de integrar dicho espacio dentro de la red de centros museísticos y culturales del término municipal.

La alcaldesa ha destacado el importante valor del patrimonio que atesora el Museo y la misión que desempeñan las entidades vinculadas a este arte como son la Asociación de Belenistas de Jerez y la Federación Gaditana de Belenistas, presididas por Ramón García y Vicente Rodríguez, respectivamente, quienes han acompañado a la regidora jerezana en la reapertura del equipamiento, junto a la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, y miembros del Gobierno municipal.

En su intervención la alcaldesa ha recordado cuando inauguró este Museo, y que después de años cerrado, ha vuelto a abrir sus puertas, "Jerez lo merece, sobre todo los jerezanos y jerezanas, ya podemos decir que Jerez será Navidad los 365 días del año. Todo el patrimonio y todo el arte que hay en este edificio son fruto del compromiso con el belenismo". María José García-Pelayo ha hecho referencia a la celebración de los 800 años de esta expresión artística que basa su orígenes en las representaciones de San Francisco de Asís.

Otro momento de la reapertura del espacio. Otro momento de la reapertura del espacio.

Otro momento de la reapertura del espacio. / Manuel Aranda

La regidora jerezana también se ha referido al inicio del procedimiento impulsado por la Junta de Andalucía para inscribir al belenismo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, Ramón García, ha agradecido al Ayuntamiento "la oportunidad de abrir este espacio museístico, en el cual los belenistas nos hemos volcado durante años para expresarnos y entregar nuestro arte a través de nuestras manos. No es un trabajo de una persona, es de muchos durante muchos años, para que el belenismo esté a la altura que nos piden los jerezanos".

Exposición Los brazos del belén

Por otro lado, Vicente Rodríguez ha felicitado a los belenistas jerezanos por la reapertura de este museo y ha agradecido al Ayuntamiento por la colaboración en la exposición que la Federación Gaditana de Belenistas tendrá en la segunda planta de los Claustros de Santo Domingo, que complementa a la tradicional muestra de la Asociación de Belenistas de Jerez.

"Bajo el título 'Los brazos del belén', se representa todo aquello que va alrededor del belén, como actividades plásticas, que debíamos exponer. El año pasado, tras el número de afluencia en los Claustros, que alcanzó los 42.000 visitantes, ha motivado que se vuelva a exponer en Jerez. Sabiendo que en la planta baja de los Claustros, están los magníficos trabajos de nuestros hermanos, que también son miembros de la federación gaditana, no íbamos a repetir más belenes en la muestra".

Una de las imágenes de los dioramas. Una de las imágenes de los dioramas.

Una de las imágenes de los dioramas. / Manuel Aranda

"De modo que la nuestra será más didáctica, docente y explicativa, no nos quedamos únicamente con el resultado, sino que tocamos otras facetas, abarcando desde los belenes vivientes que tenemos en la provincia de Cádiz o la celebración del ochocientos aniversario del primer belén que hizo San Francisco de Asís, con una actividad que hacen algunas asociaciones de belenistas de la provincia, como es la realización de una alfombra conmemorativa. Estos son los brazos del belén".

Durante el acto de reapertura, la diputada Susana Sánchez, ha expresado en nombre de la Diputación provincial, el orgullo que supone colaborar en esta exposición que aúna tradición, en mundo tan cambiante, para poderlo mostrar a distintos públicos, especialmente a los más pequeños de la casa. También ha destacado la labor social que el belenismo realiza a lo largo de todo el año y ha reafirmado el compromiso de la institución con la exposición de la Federación Gaditana de Belenistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios