Mauricio arcila. belenista

"El Museo del Belén es único en España"

  • El jerezano se presentó a su primer concurso de belenes con 14 años, "y hasta hoy"

Mauricio Arcila posa, ayer, junto al diorama que ha cedido a 'Diario de Jerez' esta Navidad.

Mauricio Arcila posa, ayer, junto al diorama que ha cedido a 'Diario de Jerez' esta Navidad. / vanesa lobo

Mauricio Arcila vive la Navidad durante todo el año. La afición por los nacimientos comenzó desde niño, "en mi casa mis padres montaban el Belén tradicional, corcho, serrín y papel. Un amigo de mi hermano era belenista y empezó a hacer belenes más elaborados. Él se quedó ahí, yo empecé y hasta hoy". Desde 2005 pertenece a la Asociación de Belenistas de Jerez -este año el cartel de la Navidad de la entidad es una obra de Arcila-, y se presentó por primera vez a un concurso en 1999, "tenía 14 años".

El amor por el belenismo llevó a Arcila a tirar parte del muro de su salón, "cuando mi mujer se casó conmigo sabía lo que venía detrás", declara entre risas. "Tengo una habitación en la que hago el Belén y la embocadura da al salón. Cuando no es Navidad, tengo ahí la televisión con un bastidor, pero llega esta época, la tele se va y ahí aparece el Belén. Es el centro de atención del salón", declara el belenista, quien añade que las dimensiones de su obra alcanzan un par de metros de ancho por tres metros de profundidad.

Esa habitación Mauricio la 'comparte' con su hija de 22 meses y sus juguetes. "Esta Navidad sí que es consciente y me dice 'papá, vamos a hacer el Belén', y se viene con la brocha y se pone a pintar un trozo de corcho. Mi niña nació con la semilla del belenismo", declara Arcila. Cada año se guarda algún elemento de su belén para su colección, ya sea una puerta, una ventana..., y siempre se queda con las figuras, "son una obra de arte".

"Como el belenismo se vive todo el año, si vas por la calle y ves una esquina que te gusta la guardas para formar el espacio; una escena en el campo que te llame la atención... Todo sirve para la creación", señala el jerezano, quien añade que para realizar un diorama necesita casi dos meses de trabajo.

Arcila anima a la ciudadanía, sobre todo a la gente joven, a sumarse a la familia belenista de la ciudad, y aconseja comenzar con los talleres que a partir de febrero comenzarán a realizarse en la sede de la calle Chancillería para iniciarse en este arte. Asimismo, invita a visitar el Museo del Belén (calle Circo), "un espacio único en España".

El belenista ha cedido este año a Diario de Jerez el primer diorama que realizó en 2006, una obra que puede visitarse de 9,30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes (excepto las tardes del viernes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios