Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciudad

El proyecto del Museo Lola Flores, una mezcla de tecnología y clasicismo

  • El Consistorio ha recibido el diseño del estudio de Arquitectos Frade, que divide la Nave del Aceite en 10 espacios para recordar a la artista

Una imagen de la Nave del Aceite.

Una imagen de la Nave del Aceite. / Pascual

El estudio de Arquitectos Frade, con sede en la capital de España, tiene ya estructurado cómo será el futuro Museo de Lola Flores. Así se comprueba en el proyecto encomendado en su día y que el Ayuntamiento tiene en su poder desde hace algunos meses.

Hay que recordar que fue a esta empresa, de gran prestigio nacional, a la que se encargó la realización del proyecto museístico en 2018, meses después de que el Consistorio anunciara la intención de situar a este nuevo enclave cultural en pleno casco histórico de la ciudad.

Arquitectos Frade, que entre otros trabajos tiene en su portfolio los proyectos del Museo Arqueológico Nacional de España y del Museo de Historia de la ciudad de Madrid, el Museo Sefardí de Toledo, el Museo de San Telmo de San Sebastián o la rehabilitación del Palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra de Granada (por la que recibió el Premio Nacional), por citar a algunos, ha elaborado dichos planos sobre el edificio elegido para ello, la Nave del Aceite, en la Plaza Belén.

En el proyecto, al que ha tenido acceso Diario de Jerez, se ha diseñado sobre los 400 metros cuadrados de superficie (divididos en dos plantas) que cuenta este enclave.

Planos de la planta baja Planos de la planta baja

Planos de la planta baja

Así, en la planta baja del edificio, que actualmente es la sede de la Peña Flamenca Buena Gente, se colocará una galería fotográfica de la artista, a la que se une una colección de objetos simbólicos de La Faraona y un espacio destinado a la proyección de algunas de sus numerosas películas, ambientación y e incluso, el proyecto menciona a un pequeño tablao.

En esta misma planta habrá también, además de una zona destinada a almacén y un pequeño bar, un collage sobre la vida de la tonadillera jerezana así como una zona denominada ‘Línea del tiempo’ en la que se conocerán algunas de las múltiples anécdotas significativas de su trayectoria.

Planos de la primera planta. Planos de la primera planta.

Planos de la primera planta.

Esa línea cronológica tendrá continuación en la primera planta del edificio, que se dividirá en seis espacios. Así, nada más acceder a esta zona, el visititante podrá conocer sus inicios, su infancia y sus orígenes dentro del mundo del artisteo, para proseguir el recorrido deteniéndose en un espacio destinado a estudiar su legado, pues en ella se podrá consultar su obra, discografía, películas y recortes de prensa, entre otras cosas.

El siguiente punto de consulta en esta primera planta será una zona dedicada a su familia, a su casa (‘El Lerele’, un lugar de paso obligado por el Madrid de finales de los 80 y principios de los 90 o ‘Los Gitanillos’, casa de verano en Marbella), además de una galería de imágenes de la Lola Flores por todo el mundo.

El cuarto espacio será una zona audiovisual para visionar documentales o creaciones dedicadas a La Faraona, y antes de finalizar el recorrido habrá otro habitáculo, con sus pertinentes vitrinas, en el que se podrá conocer parte de su legado personal, desde sus trajes a sus cosas personales.

Antes de concluir la visita al museo, el proyecto incluye otra zona interactiva en la que se podrá conocer toda su obra y donde se podrán consultar algunos testimonios de personas hablando de Lola.

El Consistorio tiene ya también terminado el proyecto de ejecución y adaptación de la Nave del Aceite al Museo, un proyecto cuya cuantía inicial superará los 110.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios