Nace Destino Rocío, el Camino de Santiago andaluz
Turismo
El proyecto pretende crear un nuevo turismo interior a través de ocho rutas que conectan las ocho provincias andaluzas con la aldea de El Rocío
Jerez se hace presente en El Rocío
A nadie se le escapa la diversidad cultural y paisajística de Andalucía, una tierra capaz de enamorar y cautivar a cualquiera que la visita. Perderse por sus caminos es, sin duda, una fórmula perfecta para reencontrarse y descubrir situaciones y lugares inolvidables.
Así, bajo este prisma y teniendo con referente el histórico Camino de Santiago, nace Destino Rocío, una iniciativa que pretende despertar un nuevo turismo interior en Andalucía a través de ocho rutas que conectan las ocho provincias andaluzas con la aldea de El Rocío.
Deporte, naturaleza, espiritualidad y cultura conforman esta nueva iniciativa, un ambicioso proyecto que pretende convertirse en una nueva forma de conocer nuestra comunidad autónoma.
La idea, que llega desde la Fundación Destino Rocío y viene avalada por el artista José Manuel Soto, pretende que, paralelamente, pueda servir "de desarrollo sostenible de zonas despobladas, cohesión territorial, accesibilidad, mejoras medioambientales, impulso tecnológico y promoción exterior. Destino Rocío debe convertirse en un nuevo motor económico, turístico y cultural para Andalucía", destaca.
"Nuestra región es líder en el mercado turístico a nivel nacional y uno de los mayores activos de España a nivel internacional, sin embargo es necesario romper con la tradicional estacionalidad que nos vincula como destino a la primavera y el verano para abrirla a los doce meses del año con un nuevo producto que consiga atraer turistas y peregrinos de una manera original y disruptiva", apunta.
Ocho son las rutas que comprende este proyecto, que verá la luz oficialmente este jueves en Sevilla:
Ruta Nazarí
Esta primera ruta conecta Almería con la aldea de El Rocío. Cuenta con dos salidas, una desde el Cabo de Gata y otra desde Los Vélez hacia Baza. Ambos se reencuentran en Guadix y de ahí seguir hacia Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y Parque de Doñana hasta El Rocío.
Ruta del Olivar
Esta segunda ruta plantea un recorrido que nace en el Sierra de Cazorla y Segura y discurre por la Úbeda, Jaén, sierra Subbética, Antequera (donde se encuentra con el camino que viene de Almería), Ronda, Jerez, Parque de Doñana y El Rocío.
Ruta de Sierra Morena
Como aquellos bandoleros que recorrían la Sierra Morena, esta ruta arranca en Las Navas (Jaén) para pasar por Despeñaperros, el santuario de la Virgen de la Cabeza, Montoro, Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla, Villamanrique y finalmente El Rocío.
Ruta del Valle de los Pedroches
La localidad de Pozoblanco inicia esta cuarta ruta, que pasará por Hornachuelos, todo un encuentro con la madre naturaleza, y de ahí recorrer sendas hasta Palma del Río, Carmona, Sevilla y El Rocío.
Ruta del Aguardiente
Desde Belalcázar, con su castillo de construcción gótico-militar, arranca esta Ruta del Aguardiante, que recorrerá Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana, Sevilla y de nuevo la aldea de El Rocío.
Ruta de la Plata
Destino Rocío, como destacan sus objetivos, aglutinará, en la Ruta de la Plata, uno de los tramos andaluces del Camino de Santiago. Así, desde Real de la Jara se discurrirá hasta Almadén, para pasar por Castilblanco, Alcalá del Río, Sevilla y El Rocío.
Ruta del Jamón y el fandango
Dos salidas tendrá también este recorrido, por un lado la Sierra de Aracena y por otro el Paymogo. En el primero, el camino continuará por Río Tinto, Berrocal, La Palma, Bollullos y Almonte; mientras que por el segundo, se partirá desde la localidad obubense de Paymogo para seguir por La Puebla de Guzmán, Alosno, Gibraleón, Moguer, Almonte y El Rocío.
Ruta de Gibraltar
La última ruta programada partirá de Algeciras, para discurrir por el siempre atractivo Parque de los Alcornocales, Benalup, Medina Sidonia, Jerez, Sanlúcar y El Rocío tras discurrir por el Parque de Doñana.
También te puede interesar
Lo último
Francisco Kovacs. Médico especialista en espalda y experto en técnicas de educación temprana
"La escuela, instruye, pero quien educa es la familia"
Menudo curso de incertidumbre y llamas