Jerez

National Geographic dedica un reportaje al yacimiento de Asta Regia en Jerez

Imagen de la portada del reportaje de National Geographic sobre Asta Regia.

Imagen de la portada del reportaje de National Geographic sobre Asta Regia.

Imagen de interior del reportaje. Imagen de interior del reportaje.

Imagen de interior del reportaje.

Los tentáculos invisibles del yacimiento de Asta Regia llegan cada vez más lejos. Un enclave arqueológico con restos constatados desde el 1200 a.C., ocupado por varios pueblos y culturas diferentes, como tartesios, fenicios, turdetanos, romanos e islámicos. Un gran pedazo de la historia de la zona, "uno de los yacimientos no excavados más importantes de Europa", tal como apuntan investigadores, que cada vez es más valorado y conocido por la sociedad gracias a la labor de investigadores, asociaciones y administraciones involucrados en su puesta en valor.

Por tal motivo, la revista National Geographic le ha dedicado un amplio reportaje a este yacimiento, titulado 'Asta Regia, el asentamiento tartésico que permanece en el anonimato'. En sus páginas apuntan: "Localizado en el interior de las marismas de la margen izquierda del río Guadalquivir, en la campiña jerezana, es un enclave que desde su descubrimiento en el año 1941 permanece olvidado bajo los campos de trigo de una finca privada". 

Recuerdan que la ciudad antigua "se fundó probablemente durante el Bronce Final atlántico (1250 a.C.-850 a.C.), que fue abandonada alrededor del siglo X d.C. y está siendo analizada por georradar desde el año 2016". Al respecto, añaden que las últimas investigaciones llevadas a cabo en Asta Regia por la Universidad de Cádiz, que han sido realizadas con tecnología no invasiva, "han permitido a los arqueólogos descubrir en el lugar nuevas estructuras de grandes dimensiones, además de crear la primera imagen de cómo pudo haber sido el trazado urbano de la antigua ciudad, que habría abarcado unas 40 hectáreas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios