Jerez

Nueva vacunación a los niños contra la gripe sin cita previa en Jerez

Casi 2.800 niños de seis a 59 meses se vacunaron frente a la gripe en la jornada sin cita.

Casi 2.800 niños de seis a 59 meses se vacunaron frente a la gripe en la jornada sin cita. / M. G.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, vuelve a abrir los centros de salud el próximo miércoles 3 de enero para vacunar frente a la gripe a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 4 años y 11 meses (59 meses).

En concreto, Salud habilitará cuatro centros de salud de Jerez de la frontera con los siguientes horarios:

-Jerez Centro de 12:00 a 14:00 horas

-Jerez Sur De 15:00 a 18:00 horas

-La Granja De 15:00 a 18:00

-Montealegre De 15:30 a 19:30

Esta medida se une a las campañas sin cita puestas en marcha los días 12, 13, 19, 20 y 21 de diciembre para la población adulta vulnerable y la infantil, el pasado 27 de diciembre. Concretamente, el miércoles acudieron a la vacunación antigripal infantil sin cita un total de 2.757 niños, lo que significa un 62% más que un día normal de campaña.

Ante los buenos datos, y teniendo en cuenta que se ha producido en fechas navideñas, Salud y Consumo vuelve a vacunar sin cita y hace de nuevo una llamada a los padres y tutores de los menores para que protejan a sus hijos antes de la llegada del pico de las infecciones respiratorias agudas, que previsiblemente llegará después del periodo de Navidad, coincidiendo con las reuniones entre conocidos y la bajada de temperaturas. Y, también, ante el aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas desde hace cinco semanas, de los 300 casos por cada 100.000 habitantes a finales de noviembre a los 500 casos actuales –la media nacional se encuentra en 1.100 casos–.

Actualmente, 110.195 niños se han vacunado contra la gripe, lo que supone una cobertura del 40%. Cabe recordar que la vacunación antigripal infantil comenzó de forma sistemática en la pasada campaña 2022-2023, alcanzando en su primer año al 46% de la población de entre 6 y 59 meses. Desde Salud y Consumo insisten en que la vacuna antigripal infantil es una herramienta eficiente y segura que previene la enfermedad grave y la hospitalización.

Asimismo, inciden en que los menores de 5 años son los que más casos de gripe sufren cada invierno, y son el segundo grupo de edad que tiene más ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la gripe, después de los mayores de 80 años. "Hay que tener muy en cuenta que la gripe también puede ser grave en la infancia, sobre todo en los menores de 5 años", añaden.

Además, con la primera vacunación anual se observó que los que se vacunaron tuvieron un 70% de menos ingresos en el hospital por complicaciones de la gripe. Los menores de 6 meses no pueden vacunarse de gripe, pero sí pueden protegerse mediante la vacunación de la madre durante el embarazo, por lo que, desde Salud y Consumo, del mismo modo, se llama a las embarazadas a protegerse frente el virus, al tiempo que también lo hace su bebé.

Por otro lado, las personas incluidas en los grupos diana para vacunarse frente a la gripe y la Covid-19 pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios