Vivienda

La Junta ultima la rehabilitación de la casa palacio de la calle Ramón de Cala

  • La finalización de la actuación está prevista para el primer trimestre de 2019 y alojará en alquiler a veintidós familias

La secretaria general de Vivienda de la Junta visitó ayer la obra.

La secretaria general de Vivienda de la Junta visitó ayer la obra.

La Consejería de Fomento y Vivienda ultima los trabajos de rehabilitación de la casa palacio ubicada en la calle Ramón de Cala, esquina con calle Cazón, donde se están acometiendo obras para recuperar 22 viviendas. La finalización de la actuación está prevista para el primer trimestre de 2019.

La secretaria general de Vivienda, María José Bejarano, acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha recorrido las estancias del inmueble objeto de la intervención acompañada también por José María Guerrero, arquitecto proyectista y director técnico de los trabajos junto con Francisco Pinto, conociendo todos los detalles del proceso de recuperación de la finca, en el que se ha tratado de conservar el máximo número de elementos arquitectónicos originales. Bejarano ha manifestado que la rehabilitación de Ramón de Cala "es un claro ejemplo de un tipo de intervenciones impulsado por la Junta de Andalucía, en el que se recuperan los valores arquitectónicos, patrimoniales e históricos del edificio, haciéndolos compatibles con su uso residencial".

Las 22 viviendas obtenidas tras la rehabilitación de Ramón de Cala, finca que ocupa una parcela de 1.534 metros cuadrados en pleno corazón del céntrico barrio jerezano de San Miguel, serán habitadas por familias de rentas bajas, algunas originarias y otras procedentes del Registro Municipal de Demandantes, todas ellas en régimen de alquiler. Las rentas oscilarán entre 176 y 333,5 euros, en función del espacio de cada vivienda, cinco de las cuales serán de un dormitorio, catorce de dos habitaciones y las tres restantes, de tres dormitorios, con superficies de entre 41 y 82 metros cuadrados.

El inmueble data de 1646 y es uno de los pocos vestigios de la arquitectura civil del siglo XVII en el casco histórico de Jerez. Entre los elementos más destacables figuran los patios con pórticos de arcos sobre columnas, la portada interior, la fachada con escudo nobiliario o las escaleras del inmueble principal, con entrada por la calle Ramón de Cala, así como los arcos de medio punto del edificio anexo, en la calle Cazón, que completa el conjunto.

La rehabilitación de Ramón de Cala, con una inversión de 1,1 millones de euros, es una de las actuaciones contempladas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Entorno de San Mateo y San Miguel, donde se han empleado 2,1 millones de euros en distintas obras para la recuperación de 98 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios