Jerez

El Oratorio, más festivo que nunca

  • El Oratorio Padres Torres Silva celebra sus 75 años de existencia con un amplio programa de actos

  • Álvaro Domecq Díez, benefactor de la institución, será homenajeado el 7 de diciembre

  • En 2023 habrá una Procesión Magna con la imagen de María Auxiliadora

  • Acto inaugural del 75 aniversario del Oratorio Festivo en Jerez

José Manuel Valle, director del Oratorio Padre Torres Silva, y Álvaro Domecq Romero, hijo del principal benefactor de la obra.

José Manuel Valle, director del Oratorio Padre Torres Silva, y Álvaro Domecq Romero, hijo del principal benefactor de la obra. / Manuel Aranda

El Oratorio Padre Torres Silva ha cumplido en 2022 los 75 años de existencia y por este motivo, durante todo un año, hasta 24 de octubre de 2023, ha confeccionado una amplia programación de actos. El cartel de este aniversario ha sido elaborado por el profesor José Márquez y representa el edificio del Oratorio Padre Torres Silva con colores vivos y con forma de proa de un barco, por su perspectiva, y la imagen de una cigüeña en el cielo.

Dentro de esta programación de actos del 75 aniversario, el 7 de diciembre, en el acto de celebración de la festividad escolar de la Inmaculada -y en el estreno del nuevo campanario-, se rendirá homenaje a Álvaro Domecq Díez, principal benefactor y que gracias la recaudación de su más de 50 corridas de rejones se pudo culminar la construcción del Oratorio Padre Torres Silva. El 9 de diciembre se ha organizado una zambomba.

En 2023, con motivo del 75 aniversario destaca la celebración el 20 de mayo de una Procesión Magna, con la imagen de María Auxiliadora, que recupere el paso por calles y barrios emblemáticos de la familia salesiana de Jerez en colaboración con la Diócesis, el Ayuntamiento y las Hermandades de Jerez.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al vicario judicial de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Miguel Ángel Montero; el director de la obra salesiana Oratorio Padre Torres Silva, Juan Antonio Peiró; y el director titular de la misma obra, José Manuel Valle, presidieron la presentación de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la obra salesiana Oratorio Padre Torres Silva en la capilla del Colegio Torres Silva de Jerez. En este acto también estuvieron presentes la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, y el rejoneador y ganadero, y recientemente distinguido como hijo predilecto de la ciudad, Álvaro Domecq Romero.

Piden la peatonalización de la calle Rayón

La alcaldesa confirmó que el Ayuntamiento de Jerez colaborará en todos los actos que la obra salesiana Oratorio Padre Torres Silva ha pedido apoyo para la celebración de este 75 aniversario. Mamen Sánchez expresaba su satisfacción por compartir con la familia salesiana la presentación de estos actos del 75 aniversario y ha elogiado la labor pedagógica de la orden salesiana, su educación en valores, su espíritu alegre y familiar.

El director titular José Manuel Valle solicitó al Ayuntamiento la peatonalización de la calle Rayón donde la orden ha adquirido un casco bodeguero de 700 metros cuadrados que se destinará ampliar sus instalaciones con un centro social. Asimismo, la orden ha pedido al Ayuntamiento un emplazamiento para ubicar la estatua de Juan Torres Silva, obra del escultor onubense Martín Lagares.

El director titular ha agradecido al Ayuntamiento su trabajo en la recuperación de inmuebles devaluados, de manera concreta en edificios próximos al Colegio Torres Silva de Jerez.

Pasado, presente y futuro de la Obra

¿Por qué comenzaron los actos el 24 de octubre? El pistoletazo de salida a la conmemoración de los 75 años se dio el 24 de octubre, día que se conmemora la entrega de las llaves por parte de la constructora a Juan Torres Silva y Álvaro Domecq Díez en 1947, principal benefactor de la obra. Concluyendo justo un año después, el 24 de octubre de 2023.

El padre Juan Torres Silva era un sacerdote diocesano preocupado por los niños necesitados de Jerez y se puso a trabajar para edificar lo que sería el Oratorio, una vez finalizado lo entregó a la Congregación que más se adaptaba a su idea original: los salesianos.

Para buscar financiación, en 1939 se comenzó a publicar un boletín mensual titulado 'Oratorio Festivo Domingo Savio' (nombre primigenio del colegio) de mano de Antonio Gándara, un salesiano veterano que le asesoró en los primeros momentos difíciles para recaudar fondos. Con esta acción, las ayudas de los jerezanos y de Álvaro Domecq Díez, principal benefactor, se consiguió.

En 1947 se inaugura el 'Oratorio Festivo Domingo Savio', pero a comienzos de la década de los 70 se inscribe como 'Colegio Salesiano Oratorio Padre Torres Silva' en honor al promotor de este centro, en su fallecimiento, aunque sigue siendo más conocido en Jerez por 'Oratorio Festivo' por el carisma salesiano así como el espíritu alegre, familiar y entusiasta que transmite.

La obra, aunque desde hace muchos años sin comunidad religiosa, sigue manteniendo la misma misión, bajo el sentir de D. Bosco y la devoción a María Auxiliadora. Además, por su origen popular, el colegio permanece muy vinculado a la hermandad de Las Angustias, a la que pertenecía Juan Torres Silva y a la de La Yedra, por vecindad.

Centro fiel a sus orígenes pastorales integra sus acciones como casa salesiana, administrando los sacramentos, dando respuesta al ocio juvenil y tiempo libre saludable con las actividades del Movimientos Juvenil Salesiano. Como colegio incorpora los elementos de la educación del siglo XXI participando en el Programa Erasmus+, eTwinning School, proyecto Coralsón de Andalucía, incorporando el uso de nuevas tecnologías en el aula y trabajando con nuevas metodologías. Con un equipo docente laico bastante implicado en el crecimiento integral de sus destinatarios y en constante formación y renovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios