Jerez

El PP promueve que el puente de Cartuja se declare Bien Cultural

  • Los populares consideran que cumple con todos los requisitos para ser catalogado como BIC por la Junta

El Partido Popular promoverá que el puente de la Cartuja sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como primer paso para su puesta en valor y la restauración tanto del puente como de su entorno. Así lo anunció en rueda de prensa el concejal Javier Durá, que reseñó que hay varias categorías de protección, de las cuales, son las de monumento y de sitio histórico las que van a utilizar para pedir la declaración de BIC. Durá hizó incapié en la importancia histórica que tiene el entorno del puente, en donde en el 711se produjo la batalla del Guadalete, y en donde antes de que se construyera, existía el Vado de Medina, que era un paso obligado que unía la zona sur de la provincia con Jerez, y, por ende, con Sevilla y el resto de España. Ya en el Siglo XVI, con el incipiente movimiento comercial y militar, el puente tuvo también una gran importancia estratégica.

Por todo ello, desde el PartidoPopular consideran que hay motivos suficientes para que este puente, el más antiguo de la cuenca y el único de piedra que atraviesa el río Guadalete, sea declarado BIC, por lo que llevarán esta propuesta al pleno del mes de noviembre.

Y es que, aunque la estructura del puente no es que se encuentre en malas condiciones, hay una serie de elementos como cableado y tuberías que lo afean. Además, los alrededores del mismo están rodeados de todo tipo de basura que incluso tapan casi en su totalidad la lápida fundacional del puente.

Por todo ello, Durá ha informado de que el PP espera contar con el respaldo del equipo de Gobierno y del resto de los partidos políticos para conseguir la declaración BIC, dado que la ley obliga que, una vez se haya llevado a cabo el expediente, las administraciones están obligadas a reparar, conservar y promocionar la construcción y su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios