Jerez

El PSOE reta al PP a buscar un proveedor que ahora "esté peor que antes"

  • Los populares critican los retrasos del Ayuntamiento para pagar y el gobierno local replica que cumple "con los acuerdos de pago"

La alcaldesa Mamen Sánchez y Santiago Galván, tras una comparecencia en el Ayuntamiento.

La alcaldesa Mamen Sánchez y Santiago Galván, tras una comparecencia en el Ayuntamiento. / miguel ángel gonzález

Psoe y PP han vuelto a enfrentarse, una vez más, por la gestión municipal. En esta ocasión, el pago a proveedores ha sido la excusa para que gobierno y oposición se critiquen mutuamente. Según los populares, a pesar de que el Ayuntamiento de Jerez es el que "ha recibido en los últimos años las mayores cantidades de dinero por parte del Gobierno de España, el PSOE de Mamen Sánchez lo ha convertido en uno de los más morosos con los proveedores". Desde el PP se hacen eco del último informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que sitúa al Ayuntamiento de Jerez como el "segundo más moroso de Andalucía al tener un plazo de pago a proveedores de 322 días de medio en el primer semestre". "Desde que el PSOE llegó al Ayuntamiento, Jerez solo es conocido en toda España por ridiculeces, por polémicas y por los resultados de la mala gestión del Gobierno de Mamen Sánchez", ha señalado el concejal popular Jaime Espinar.

Los populares lamentan que la alcaldesa y el responsable de Hacienda, Santiago Galván, lleven tres años "buscando más excusas que soluciones" y que "esa ineficacia la estén pagando tantos jerezanos que ven cómo su Ayuntamiento tarda casi un año en pagarles sus facturas".

"Tardan casi un año en pagar, el doble de lo que el PP tardaba", afirma Jaime Espinar

Y es que, según destaca Espinar, Mamen Sánchez y el PSOE "llevan tres años más pendientes del PP que de Jerez y los jerezanos y resulta que, tres años centrados en criticar al PP, lo están pagando caro los pequeños y medianos empresarios que ven cómo el PSOE tarda casi un año en pagarles, el doble de lo que el PP tardaba en pagar a pesar de que la situación económica era mucho más dura".

El concejal del PP, Jaime Espinar, considera "única" la oportunidad que ha tenido el Ayuntamiento de Jerez de "reconducir su situación financiera con todas las líneas extraordinarias de financiación que ha aportado el Gobierno de Mariano Rajoy". "Duele ver que el Ayuntamiento cada vez recibe más ayuda, más dinero y, sin embargo, las cifras son cada vez peores o el periodo medio de pago crezca mes a mes", señala el edil popular.

Igualmente, Espinar lamenta que Jerez "sea conocida en toda España por lo que tarda en pagar a los proveedores, una situación de la que sólo es responsable el Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez, ya que el Partido Popular, en la peor época económica consiguió rebajar el periodo medio de pago a proveedores en 150 días".

Tras estas acusaciones, el gobierno municipal del PSOE ha vuelto a recordar "su compromiso con el período de pago que establece el plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda", tras conocerse el último informe de ATA sobre los plazos de pago a proveedores.

Desde el ejecutivo local se recuerda que "este gobierno ha aprobado cuatro presupuestos durante la presente legislatura y ha tenido que hacer frente a 100 millones de euros en facturas que el PP guardó en un cajón, fruto de su nefasta gestión económica y financiera". En esta línea, también incide en que "si el PP hubiese sido capaz de sacar adelante sus presupuestos, no habrían dejado impagos a proveedores y no estaríamos pagando todavía las facturas de Pelayo y Saldaña".

"Este es un gobierno serio, que ha ofrecido soluciones frente a las mentiras y ocultaciones del PP, que trabaja para la ciudadanía y prueba de ello es el último presupuesto aprobado por el que se van a invertir doce millones y medio de euros para mejorar los servicios, crear empleo y ofrecer calidad de vida", recalcan desde el PSOE.

El gobierno también incide en que "el PP miente en relación al pago a proveedores porque el Ayuntamiento recibió durante la pasada legislatura la mayor cantidad de ingresos". Por ello, recuerda a los populares que "con los mecanismos articulados del plan de pago a proveedores los populares tendrían que haber dejado a cero los pagos, lo que demuestra que es el PP el que busca excusas frente a los tres años de trabajo y resultados positivos de los socialistas en el gobierno".

De igual modo, instan a los populares "a buscar un solo proveedor que esté peor que antes" e insisten en que "no hay ninguno porque todos los acuerdos de pago ahora se cumplen".

En este sentido, el ejecutivo señala que "el Ayuntamiento ha alcanzado una situación de normalización económica y estabilidad de sus finanzas". Asimismo, subraya que las liquidaciones de los tres años anteriores -2015, 2016 y 2017- "han sido positivas a día de hoy. Resultado de un trabajo serio en materia económica podemos garantizar las nóminas de la plantilla municipal por el contra a lo sucedido con Pelayo y Saldaña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios