Jerez

El PSOE cierra el presupuesto de 2020 con Adelante y Ganemos

  • El gobierno local lo llevará a pleno el próximo viernes 24 de enero

  • "Es un presupuesto inversor, social y de apoyo a los servicios públicos", ha destacado la alcaldesa

Laura Álvarez y Mamen Sánchez, durante su comparecencia este jueves en el Ayuntamiento.

Laura Álvarez y Mamen Sánchez, durante su comparecencia este jueves en el Ayuntamiento. / Manuel Aranda

La alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado este jueves que el gobierno local llevará a pleno el próximo 24 de enero el presupuesto de 2020, tras ser aprobado en junta de gobierno local. Tal como ha recalcado la regidora socialista, se trata de un presupuesto "inversor, social y de apoyo y reforzamiento de los servicios públicos". Asimismo, "apuesta por la formación para el empleo y por seguir recuperando patrimonio cultural".

Tras darlo a conocer, Sánchez ha agradecido el trabajo de los partidos que se han querido "sumar" y han colaborado en la realización del documento económico. En concreto, se ha referido a Ganemos y Adelante Jerez, cuyas propuestas forman parte también del presupuesto, según ha dicho. "Un trabajo constructivo pensando en la ciudad. Es la línea que debemos seguir de diálogo y consenso con los que quieran trabajar", ha añadido. Hay que destacar que el apoyo de los cuatro concejales de ambos grupos le asegura al PSOE, con sus diez concejales, poder aprobar el documento en el próximo pleno aunque los trece concejales de PP y Cs no lo respalden.

A modo de resumen, la alcaldesa socialista ha asegurado que con este presupuesto se continúa la senda iniciada en junio de 2015 para intentar "corregir las desviaciones económicas de la gestión del PP". Así, se ha referido a la "prórroga endémica que caracterizó la gestión económica de este Ayuntamiento", , en alusión al ejecutivo de María José García-Pelayo.

En cambio, a juicio de Sánchez, el PSOE ha logrado ir corrigiendo esta situación "a pesar del lastre de la anterior legislatura" al sacar adelante cuatro presupuestos durante el pasado mandato, sin ni siquiera gobernar en mayoría como sí gobernó el PP. Además, ha lamentado que el consenso con otros grupos “se interrumpió en 2019 por el efecto de los procesos electorales, lo que nos llevó a optar por trabajar en la elaboración del presupuesto de 2020 con el fin de que pudiese entrar en vigor en este ejercicio lo más pronto posible”.

La alcaldesa ha reconocido que el presupuesto sigue limitado por el plan de ajuste y la necesidad de contención del gasto pero ha dejado claro que, a diferencia del PP, "asumimos ajustes de otra forma, no con despidos y venta del agua". En este punto, ha reiterado la apuesta del gobierno local por los servicios públicos, lo que ha provocado el aumento del capítulo 2 del presupuesto. "Lo defenderemos delante del Ministerio de Hacienda porque Jerez no podía estar con el servicio de limpieza y parques ni con los autobuses que tenía", ha asegurado.

Por otra parte, Mamen Sánchez ha destacado que el presupuesto destinará más de 10,5 millones a inversiones, a lo que se sumará un millón más de enajenaciones. “Desde 2016 el Ayuntamiento está dejando de ser un problema para nuestro municipio, pasando a ser lo que nunca debió de dejar de ser: la administración pública básica que tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de los jerezanos, hacer que Jerez cuente con mejores y modernas infraestructuras, con servicios públicos de calidad y siempre priorizando las políticas sociales activas”, ha subrayado..

Por su parte, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha desgranado las grandes cifras del que es su primer presupuesto como responsable municipal de Economía y Hacienda. En concreto, ha detallado que el presupuesto consolidado se presenta “con un superávit presupuestario de 3,9 millones de euros, con 250.172.215 euros de ingresos y 246.266.623 euros de gastos”. Mientras que el presupuesto del Ayuntamiento se presenta “con un superávit presupuestario de 792.000 euros, con 225.149.933 euros de ingresos y 224.436.970 euros de gastos”.

Mejora de los servicios

Álvarez ha explicado que en el presupuesto consolidado se reducen los ingresos en un 11,53% y en el presupuesto del Ayuntamiento los ingresos disminuyen un 12,97%. Asimismo, los ingresos corrientes del consolidado aumentan en un 3,74% y los ingresos corrientes del Ayuntamiento suben un 4,19%. “No hay subida de impuestos ni de tarifas de las tasas; y la reducción del total de ingresos tanto en el consolidado como en el Ayuntamiento se debe, principalmente, a la menor previsión de préstamos de fondos de ordenación y de subvenciones y al rigor presupuestario, abandonando, como llevamos haciendo en todos nuestros presupuestos, la técnica de inflar los ingresos”, ha subrayado la edil de Economía.Respecto a los gastos, “en el presupuesto consolidado aumentan un 3,09% y en el presupuesto del Ayuntamiento suben un 6,69%”; mientras los gastos corrientes consolidados “aumentan un 3,10% y los del Ayuntamiento un 3,09%”.

En este punto, Laura Álvarez ha destacado que el Capítulo I de gastos de personal del Ayuntamiento sigue reflejando “una contención y disminución y, sobre todo, un giro sustancial en las políticas de recursos humanos”. “Se mantienen las dotaciones para el concurso de méritos y para las oposiciones libres y proceso de promoción interna incluidos en la Oferta de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019”, ha puntualizado. Además, ha dejado claro que esta política de recursos humanos ha permitido aumentar el número de funcionarios y reducir el personal laboral indefinido. “Lo cual, además, produce un ahorro de costes, ya que los costes de seguros sociales del personal funcionario cuesta menos dinero que los del personal laboral”, ha dicho.

Asimismo, los gastos del Capítulo 2 del presupuesto consolidado tienen un incremento del 6,18% y en el Ayuntamiento un aumento del 12,30%. “En este punto hay que destacar el aumento de los servicios públicos, como el de limpieza, que implica el aumento de costes, el de jardines y los autobuses. Prácticamente todos los servicios públicos se han mejorado en 2019 y otros se prevén mejorar y, por ello, suben”, ha señalado.

Como ejemplo de mejora de los servicios públicos, ha citado a la sociedad Comujesa. “El incremento de gastos operado en el consolidado, fundamentalmente en Comujesa, se refiere al transporte urbano y , sobre todo, al aumento de horas de prestación del servicio de ayuda a domicilio, que implica, lógicamente, un aumento del personal afecto a este servicio. En este sentido se ha aumentado el servicio en 90.000 horas y respecto a 2018 en 177.000 horas”, ha afirmado.

Las inversiones

En cuanto a partidas destacadas, ha detallado que el presupuesto de 2020 incluye una partida para el impulso del Centro Tecnológico del Motor de 300.000 euros, 750.000 euros para formación y, 125.000 euros para parques infantiles en barriadas rurales, más otros 370.000 para obras en estas barriadas. Igualmente, la jefatura de la Policía Local recibirá una primera partida de 400.000 euros para finalizar los trabajos.

Según el gobierno local, su apuesta por el patrimonio también se refleja en el documento con inversiones en el edificio de Diez Mérito. Asimismo “hay importantes partidas para mejoras de equipamientos educativos y deportivos (pista de Chapín); así como para dotación de mobiliario urbano, informática y mejora de infraestructuras en barrios”. Por último, Laura Álvarez ha destacado también la ejecución de proyectos de la Edusi, concretamente mejoras informáticas y para la smart city.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios