Infraestructuras

El Parque Empresarial se abre a los jerezanos en su veinte aniversario

  • El Consejo Rector prepara un programa de actividades este año para acercar a la población una infraestructura en la que trabajan en la actualidad más de ocho mil personas

Empresarios posan junto a los representantes municipales ayer en el restaurante ‘La Piedra’, en el Parque Empresarial. Empresarios posan junto a los representantes municipales ayer en el restaurante ‘La Piedra’, en el Parque Empresarial.

Empresarios posan junto a los representantes municipales ayer en el restaurante ‘La Piedra’, en el Parque Empresarial. / Manuel Aranda

El Parque Empresarial de Jerez cumple en este 2020 veinte años de vida. Y es un gran desconocido para los jerezanos que suelen transitar por él cuando deciden acortar camino o cuando se dirigen a alguna de las grandes superficies allí instaladas. Es por todo ello que el Consejo Rector de dicha superficie empresarial ha decidido conmemorar la efeméride con una serie de actos que servirán para dar a conocer esta inmensa infraestructura al gran público. Hay previstas desde exposiciones a días de acceso libre a algunas de sus más importantes instalaciones. Y es que no se debe olvidar que hay complejos del Parque Empresarial de Jerez donde trabajan hasta casi 3.000 personas a diario. Los fines de semana llegan a ser poco más de 1.500. Ahí es nada. En total, hay más de 8.000 trabajadores.

El presidente del Consejo Rector del Parque Empresarial, Rafael Corrales, acompañado del administrador de dicha instalación, Nicomedes Ruiz, acompañó ayer a la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, en una visita por las empresas más destacadas del Parque. Ser quedaron cortos de tiempo. Así lo reconocieron. Pese a ello, la primera edil pudo hacerse una idea de la importancia de este polo de actividad industrial de la ciudad de Jerez, una zona que se caracteriza por sus amplias zonas verdes, por carecer de empresas contaminantes y por erigirse en un lugar donde, dijeron, “se proyectan ideas que son aprovechadas en otras partes del mundo”.

En el ‘Edificio Iberdrola’ trabajan casi 3.000 empleados en diferentes empresas

Destacó la alcaldesa, Mamen Sánchez, que “cuando todos los ayuntamientos están compitiendo por contar con centros de alta tecnología, nuestro Parque Empresarial se ha convertido en el mayor espacio para empresas tecnológicas y de investigación de la ciudad, ya que aloja a muchas de ellas, que están exportando desde Jerez conocimiento e inteligencia (sic) al resto del mundo. Este activo lo tenemos que cuidar y potenciar”.

De izquierda a derecha, Nicomedes Ruiz, administrador del Parque Empresarial, Mamen Sánchez y Rafael Corrales, presidente. De izquierda a derecha, Nicomedes Ruiz, administrador del Parque Empresarial, Mamen Sánchez y Rafael Corrales, presidente.

De izquierda a derecha, Nicomedes Ruiz, administrador del Parque Empresarial, Mamen Sánchez y Rafael Corrales, presidente. / Manuel Aranda

Entre los grandes potenciales del Parque Empresarial la alcaldesa destacó la estación de mercancías (que se encuentra en la Ciudad del Transporte) animando a los empresarios a que hagan uso de esta infraestructura para alcanzar la mejora de sus empresas y sus negocios. Así, señaló que “este emplazamiento está muy bien comunicado. Es un plus muy cercano. Tenéis cerca la estación de ferrocarril de mercancías, no sólo para transportes a los puertos, sino para todas las provincias”. Para Mamen Sánchez dicha estación puede ser la salida al exterior de cuanto se produzca o idee en el Parque Empresarial.

Si algo caracteriza al Parque Empresarial es su alta ocupación de trabajadores. Rafael Corrales, el presidente del Consejo Rector, aseguró que en la actualidad hay del orden de 8.000 a 10.000 personas que trabajan a diario en las empresas que se ubican en dichas instalaciones. Además, aportó un dato realmente importante: el Parque Empresarial de Jerez está lleno. Es decir, no hay terrenos libres. Es cierto que algunos de ellos se encuentran vacíos o a disposición de compradores pero en su mayor parte son propiedad de empresas o entidades bancarias que se hicieron con ellos a lo largo de la gran crisis de 2008.

Mamen Sánchez apuesta por la estación de mercancías como punto de expansión

Eso sí, en el lado positivo, se encuentra que las personas que están siendo contratadas en las empresas del Parque Empresarial son, sobre todo, trabajadores de alta cualificación.

“No en vano hay empresas del ‘Edificio Iberdrola’ que aspiran a duplicar su plantilla, pasar de 2.000 a 4.000 trabajadores, en pocos meses”, destacó a este medio Rafael Corrales. En dicho edificio se aglomeran empresas de topo tipo. Hay numerosos ‘call centers’, así como, por ejemplo, oficinas de ING, entre otras destacadas compañías. Curiosamente se le conoce como ‘Edificio Iberdrola’ porque los terrenos son de su propiedad. “Todas ellas destacan -señalaron fuentes municipales- por la alta cuota de contratación que están registrando estas empresas, para perfiles de trabajadores de alta cualificación”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez se apuntó, a través de Mamen Sánchez, que otra de las ventajas de este espacio productivo es el “haber sido concebido como espacio conciliado con el medio ambiente, con un 11% de zonas verdes, algo que no es usual en otros lugares de estas características”, así como que ha sido destinado a la implantación de empresas no contaminantes, “lo que ha generado este parque de servicios, de empresas tecnológicas y de investigación”.

La alcaldesa auguró “gran futuro para este centro” y recordó que hay nuevas empresas que han elegido este parque para instalarse “y desde el Ayuntamiento estaremos agilizando licencias para que los trámites sean lo más rápidos posibles”.

Mamen Sánchez resaltó que el esfuerzo de este empresariado del parque contribuye “creando sinergias para que otras empresas vengan a instalarse en nuestro municipio” y manifestó que “tenéis la mano tendida del Ayuntamiento, porque aquí estamos, para potenciar este activo”.

Sobre la conmemoración del 20 aniversario del Parque Empresarial, la alcaldesa se comprometió ante los empresarios que asistieron al acto a que “esta unidad de acción y de voluntades os llevará no sólo a celebrar vuestros 20 años de permanencia en este espacio¡, sino también a promocionar vuestras empresas”, además de comprometerse a agilizar las licencias de apertura y otros trámites de carácter municipal.

Según explicó Rafael Corrales, presidente del Consejo Rector del Parque Empresarial de Jerez, esta infraestructura industrial aprovechará esta celebración para “abrirse a la ciudadanía”, y para ello se pondrá en marcha próximamente un programa de jornadas de puertas abiertas, conferencias, exposiciones y actividades de ocio infantil, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios