Patrimonio Histórico aprueba la reforma que impulsará el Cine Astoria de Jerez
Se trasnformará en un equipamiento multifuncional de uso permanente para acoger espectáculos públicos o actividades recreativas.
Una nueva vida para Villa Algeciras en Jerez
“El escaparate es el primer dependiente de la tienda, pero eso no se concibe hoy”
La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha analizado una veintena de propuestas de intervención en el centro histórico de Jerez que formaban parte del orden del día, entre las que destacan las actuaciones de adecuación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Jerez en el antiguo Cine Astoria para poder desarrollar actividades de ocio y espectáculos.
En esta Comisión, en la que ha estado presente también la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, así como técnicos municipales, se han dictaminado también de manera favorable otras actuaciones que van dirigidas a la reforma de fincas en mal estado, tanto de particulares como de empresas, así como a obras menores de reforma en fachadas, cubiertas e interior de viviendas, además de adaptaciones de locales comerciales para otros usos.
Para Agustín Muñoz, "el volumen y la variedad de proyectos que vemos en cada sesión son un síntoma claro de que el centro histórico atrae inversiones y que la realidad que vemos cada día es que continuamente se están adecentando fincas en mal estado -la mayoría de ellas con grado de protección-, muchas de las cuales son para uso residencial, y que se están reformando viviendas particulares, espacios públicos o establecimientos".
Una actividad privada, tal y como ha señalado el teniente de alcaldesa, “que va en consonancia con las acciones que estamos desarrollando desde el Gobierno para integrar el centro histórico de Jerez en el conjunto de la ciudad y dotarlo de mejores servicios e infraestructuras, con el fin de que atraiga a un mayor número de residentes y visitantes”.
A los proyectos ya conocidos que están en marcha o se ejecutarán en breve para adecentar y recuperar edificios históricos o espacios públicos degradados - Palacio Riquelme, Plaza del Mercado, o calle Barranco, entre otros -, se añade una intervención, que ya se avanzó en la reciente Mesa del Centro Histórico, que se llevará a cabo en el antiguo Cine Astoria al objeto de adaptarlo a la normativa vigente e impulsarlo como equipamiento multifuncional de uso permanente, donde se puedan celebrar espectáculos públicos o actividades recreativas.
Caracterísitcas del Cine Astoria
Cabe recordar que este equipamiento consta de una parte principal al aire libre destinada al público y de un escenario en cuya trasera, o backstage, se encuentra la zona de camerinos equipados con aseos.
Además, el Astoria cuenta con una dotación de baños para el público que incluye un aseo adaptado para personas con movilidad reducida.
La actuación prevista en este proyecto se centrará principalmente en la zona de camerinos para adecuar y acondicionar los aseos existentes y dotarlos de todos los elementos necesarios para su uso óptimo.
Igualmente, se modificará la configuración de los baños públicos actuales, cuya superficie se ampliará con el fin de que puedan dar servicio a todo el aforo, ocupando, para ello, la zona de office y de almacén que se encuentra anexa actualmente, así como parte de la zona de pista.
Además, se ejecutará una pequeña zona de almacén para las infraestructuras desmontables del establecimiento, en cuyo interior, se ubicarán algunas instalaciones auxiliares de fontanería y electricidad.
Junto a la ampliación de la zona de aseos, se instalará un cuadro eléctrico y una toma de agua y saneamiento para posibilitar la instalación de una barra para el servicio de bebidas y comidas.
Igualmente, y repartidos por todo el recinto, se ubicarán tres cuadros eléctricos que permitirán la conexión de los equipos de control de sonido, iluminación y video a la red eléctrica.
El antiguo Cine Astoria tiene una superficie de 1.372,50 metros cuadrados, con predominancia de espacios abiertos, y presenta accesos peatonales desde las calles Francos, Juana de Dios Lacoste y Canto.
Otros asuntos
Además de este tema, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a la propuesta de cambio de uso y rehabilitación de un edificio de la calle San Juan Grande para convertirlo en un centro de prevención de riesgos laborales así como a la adaptación de otros dos inmuebles de las calles San Miguel y Rendona para apartamentos turísticos.
En otro orden de cosas, se ha dictaminado favorablemente también un conjunto de intervenciones de reforma de fachadas y otros elementos en fincas de las calles Santa Isabel, Fontana y Sol.
También te puede interesar
Lo último