Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El caos vuelve a los centros de salud por la falta de pediatras en Navidad

Usuarios esperando en el centro de salud de San Benito.

Usuarios esperando en el centro de salud de San Benito. / Manuel Aranda

"Ha ido al centro de salud de Guadalcacín con dos niños pequeño. Le dicen que el pediatra solamente tiene aquí en Guadalcacín 4 horas de trabajo y que tiene cubierta todas las urgencias, que si quiere que vaya por urgencia al centro de La Granja a partir de las 13 horas. Así que solucion, ir al hospital y colapsar las urgencias. En Guadalcacín necesitamos un médico y el pediatra sus ocho horas y urgencias todo el día". Es la denuncia que hace unos días se publicó en una red social. Pero no es la única. 

Una familia de Jerez acudió este miércoles con un menor al centro de salud de La Serrana por la tarde y ante la falta de pediatra de urgencias le mandaron al propio Hospital. "Llevamos un mes sin cita por la aplicación para la pediatra de la niña y en el centro de salud nos dijeron que si era muy grave fuéramos al Hospital", cuentan los padres, y añaden que "en este centro de salud sólo hay ahora un pediatra por las mañanas, imagina las colas. El sistema falla". 

Desde el Sindicato Médico explican que "no hay pediatras y hay permisos que coger antes del día 31 de diciembre, así que las urgencias se han centralizado en algunos centros de salud por la tarde". Estos centros son San Benito, Jerez Sur y La Milagrosa

En el caso de Guadalcacín, el sindicato señala que en este centro sólo hay un pediatra (por el volumen de población) y "es un centro que pertenece a La Granja. Es normal que se deriven allí". "El problema es que no hay médicos para reponer a los que se van de vacaciones. Falta personal. El plan de vacaciones no se cubre y en verano volverá a ser igual", añade el sindicato. La falta de personal hace que muchas familias opten por acudir directamente a las Urgencias del Hospital, lo que provoca que se saturen aún más. 

"Ahora por vacaciones hay muchos niños por pediatra y la espera es enorme. Y esto será peor porque el año que viene tenemos contabilizadas numerosas jubilaciones y no se está estudiando cubrirlas. Aunque sé que el Área lo intenta, desde Sevilla no se anticipan jubilaciones, y algunas se van a producir en enero", declara Juan Benjumeda, del Sindicato Médico. 

"Aquí los contratos sigue siendo bastantes eventuales, muchos acaban a final de abril y eso no ayuda a que venga nadie a estabilizarse", dice Benjumeda, quien añade que "la mayoría de los médicos de Jerez tienen listas de espera de 15 días". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios