Tribunales

Pelayo tendrá que declarar como testigo el 16 de septiembre en la causa Gürtel

  • La Audiencia Nacional cita a la ex alcaldesa y diputada del PP en la recta final del juicio

María José García-Pelayo, ex alcaldesa de Jerez y actual diputada del PP.

María José García-Pelayo, ex alcaldesa de Jerez y actual diputada del PP.

La Audiencia Nacional ha citado para el 16 de septiembre a la diputada del PP María José García-Pelayo para que testifique en el juicio por la adjudicación a empresas de la trama corrupta Gürtel de la participación de Jerez en Fitur 2014 cuando ella era la alcaldesa de Jerez.

Así lo ha acordado el tribunal que celebra este juicio en el que la Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre dos y siete años de prisión para los números 1 y 2 de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo respectivamente, dos ex empleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez.

Las fiscales les acusan de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del parque del Retiro de la capital, por 355.391 euros.

Precisamente el considerado número 3 de la trama Gürtel, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, testificó este pasado miércoles en el juicio que María José García-Pelayo visitó en enero de 2004, siendo alcaldesa de Jerez, la sede de las empresas de Correa para revisar el diseño del stand de Fitur, adjudicado a las mismas, junto al fallecido Isidro Cuberos, ex jefe de prensa del PP que había montado una agencia de comunicación.

Seguidamente María José García-Pelayo emitió un comunicado en el que niega su relación con los implicados del caso Gürtel y también que visitase la sede de las empresas del entramado.

Al comienzo del juicio el 3 de junio las fiscales solicitaron que la declaración como testigo de María José García-Pelayo se fijara lo más tarde posible por si antes da tiempo a que se resuelva un recurso pendiente para determinar si se reabre o no la causa contra ella, archivada en su día por el Tribunal Supremo, ante las nuevas revelaciones de la acusada Isabel Jordán en un escrito.

Esta ex empleada de las empresas de Correa declaró en la vista que los contratos fueron adjudicados directamente por el Ayuntamiento de Jerez sin que se hubiera celebrado concurso público alguno.

Añadió que Cuberos tenía “buena relación” con la entonces alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y que ambos visitaron en dos ocasiones la sede de las empresas de Correa en Madrid y se reunieron con Pablo Crespo.

Este jueves han testificado dos funcionarias del Ayuntamiento de Jerez, técnicas de turismo, que han declarado que Isidro Cuberos participó en reuniones en esta ciudad para presentar y preparar la participación de la misma en Fitur 2004.

Una de ellas ha relatado que participó en varias reuniones entre octubre y diciembre de 2003 en Jerez en las que Cuberos presentó diseños y bocetos para Fitur. Esta técnico municipal ha destacado nen su declaración que ha sido la única vez que ha participado en una reunión en la que el representante de una empresa explica en sede municipal el proyecto a llevar a cabo y ha añadido que sus superiores no les dieron explicaciones de por qué estaba presente Isidro Cuberos.

Con las declaraciones de este jueves de las dos funcionarias el juicio se suspende hasta el 10 de septiembre. El 16 declarará María José García-Pelayo y está previsto que el juicio concluya el día 26 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios