Los nuevo Ayuntamientos

Pelayo quiere "pasar página" y ser "la alcaldesa de todos"

  • La líder del PP agarra el bastón de Alcaldía y se muestra conciliadora al anunciar que fijará su hoja de ruta "junto a la oposición". Advierte de que Jerez espera "éxito en la gestión" en "una de las peores épocas de su historia"

Un discurso muy medido de apenas quince minutos y un mensaje cristalino: "El 22 de mayo ya pasó. No hay que recrearse en el éxito electoral porque somos conscientes de que los ciudadanos esperan de nosotros el éxito en la gestión, y el éxito está en la cercanía, en las formas, en la humildad y en recordar todos los días que soy la primera servidora de esta ciudad". María José García-Pelayo fue proclamada ayer alcaldesa de Jerez en la solemne sesión de constitución de la nueva Corporación municipal celebrada en el Cabildo Antiguo y sus palabras fueron principalmente de agradecimiento ante la confianza 'prestada' por la ciudadanía tras las pasadas elecciones municipales, así como un mensaje insistente de que habrá mano tendida a todos para recuperar el clima de normalidad institucional por el que transite la recuperación económica futura de la ciudad. "El objetivo final es tener un Jerez mejor", aseveró en diferentes momentos de su intervención ante un abarrotado salón plenario que vivió como el popular José Galvín -concejal de mayor edad de la Corporación- hizo entrega del bastón de mando a la líder del partido de la gaviota en Jerez.

Antes que ella, el portavoz del grupo popular, Antonio Saldaña, también insistió en la necesidad de "pensar en cómo nos gustaría que fuese Jerez el día después de que nos vallamos", dejando claro que "si pensáramos que nunca nos deberíamos de ir, nuestro trabajo estaría enfocado a tejer las redes necesarias para mantenernos en el poder a toda costa; en nuestro interés personal, no en estar al servicio de los ciudadanos". "Jerez no le pertenece a nadie y los ciudadanos han dado una gran lección democrática", recordó el 'número 2' de la regidora jerezana en uno de los discursos más celebrados de la jornada y admitiendo en su alocución, al mismo tiempo, que el PP recoge en cierto modo el desencanto y el tremendo castigo en las urnas que buena parte del electorado ha querido infligir al PSOE de Pilar Sánchez, que desde ayer mismo pasa a encabezar las filas de la oposición municipal.

Ya investida como nueva alcaldesa y antes de abordar sus objetivos inmediatos de gobierno, María José García-Pelayo no dudó en exclamar en los primeros compases de su discurso: "Vamos a gobernar para todos, seré la alcaldesa de todos, hayan o no votado al PP", para a continuación sostener que "los jerezanos esperan que gobernemos bien esta ciudad, y eso lo tenemos que hacer entre todos; nunca existirá un buen gobierno sin una buena oposición que construya y aporte, y denuncie lo que tenga que denunciar cuando se cometan errores desde el gobierno". "Quiero que todos los jerezanos participen y que dejemos de lado todo lo que nos separa y nos centremos en trabajar en lo que los une; porque hoy nuestra ciudad atraviesa uno de los peores momentos de su historia", sostuvo sin titubeo la nueva regidora popular. A lo que añadió sin revanchismo: "Ya los motivos de esta situación los conocemos, no hay que explicarlos más, por lo que quiero que cuanto antes pasemos página y comencemos a trabajar en las soluciones; un trabajo en el que no vamos a descansar ni un solo minuto, podremos todo nuestro esfuerzo y empeño".

En este punto, recordó que mañana lunes mantendrá un primer  encuentro de trabajo con los portavoces de los grupos de la oposición para "empezar a trabajar juntos y marcar una hoja de ruta" en la que dijo estar segura de que "habrá muchos puntos de encuentro", puesto que la situación en la que se halla la ciudad sólo exige "sentido común, no hay que inventar nada nuevo". Frente a unos grupos municipales de la oposición que miraron con cierto recelo y escepticismo, aunque también "con lealtad", según aseguraron, el cambio de ciclo político en el Ayuntamiento de la ciudad, la primera edil subrayó con énfasis que "hay que tomar decisiones acertadas sobre lo que ya está inventado y me comprometo a que todos juntos marquemos esta hoja de ruta". Y agregó:  "Siempre estaré dispuesta a escuchar, rectificar y a pedir disculpas cuando haya que hacerlo".

Con estas llamadas al diálogo, al consenso y al restablecimiento de la normalidad en las relaciones políticas locales, los anuncios de Pelayo giraron en torno a sus ya publicados planes inmediatos de poner en marcha una auditoría económica del Ayuntamiento jerezano que arroje luz al estado contable de la institución y un posterior Plan Económico-Financiero que dé pie a "poner en orden" las cuentas municipales. En este sentido, dijo que "tenemos que tener recursos garantizados para el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, pero también para tener servicios públicos de calidad para los que los jerezanos pagan sus impuestos".

Del mismo modo, y antes de anunciar que "tenemos que volcarnos con las asociaciones sociales que ayudan a quienes más lo necesitan en la ciudad, haya o no recursos en el Ayuntamiento", García-Pelayo quiso hacer a la plantilla municipal una de las grandes protagonistas de su discurso, al enviar la munícipe un mensaje de "tranquilidad y "confianza", pero también de empuje para relanzar el Consistorio y, por ende, a la ciudad. "Sé que es difícil pedirle confianza a trabajadores que están sin cobrar el salario que les pertenece, pero les digo que en poco tiempo tendremos y garantizaremos la normalidad en el pago de las nóminas", se comprometió. No sin antes dejar claro que "también les digo que, al igual que necesitamos a los jerezanos y a la oposición, la plantilla municipal es pilar fundamental para que este Ayuntamiento funcione y, por tanto, para que esta ciudad funcione".

"La plantilla va a contar con toda mi confianza y lealtad; quiero que sepan que me pueden ver no solamente como alcaldesa, sino también como una compañera más, voy a trabajar tanto como trabajan ellos, que están haciendo que este Ayuntamiento siga abierto a pesar de que cobran tarde y mal", apostilló. Y aprovechó   este contexto para adelantar que su concejal Javier Durá, como futuro delegado municipal de Personal, se encargará de coordinar "cuanto antes" la elaboración de la cacareada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, la cual, según manifestó, "organizará la plantilla y garantizará, desde la congelación y la estabilidad en el empleo, el orden, la transparencia y el cumplimiento de la legalidad".

Un plan de choque de limpieza, para que Jerez "sea cada vez una ciudad más limpia", y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Movilidad para mejorar el servicio de autobuses y la accesibilidad al centro, fueron otras de las grandes líneas de trabajo que desde ayer se marcó Pelayo y su equipo de gobierno, a las que sumó la necesidad de contar cuanto antes con un Plan de Impulso Económico, negociado con los agentes sociales y económicos. "Los proyectos -abundó- que estén en marcha, regulados conforme a la ley y que sean buenos para la ciudad, seguirán adelante, pero también es importante apostar por un nuevo modelo económico para Jerez que apoye a pymes y autónomos, y que no olvide a nuestros agricultores". Además de trabajar por la recuperación del tejido industrial y potenciar la puesta en carga de suelo industrial, Pelayo también abrió el abanico de la concordia a los alcaldesa pedáneos, con los que también anticipó que se reunirá la próxima semana y con los que quiere empezar a desterrar el concepto de "alcaldes de primera y segunda". "Hay que acabar con el enfrentamiento y redefinir competencias y financiación", aclaró.

En la recta final de su mensaje tras ser proclamada alcaldesa, la dirigente popular admitió que "el camino no va a ser fácil, pero sí os garantizo que poquito a poco iremos recorriéndolo para llegar a la meta, que es tener una ciudad mejor y que Jerez recupere el prestigio que tenía como ciudad y que los jerezanos recuperemos el orgullo de ser jerezanos".

Ya visiblemente emocionada,  Pelayo redondeó su intervención sosteniendo que el jurar su cargo "no ha sido un mero acto protocolario", pues "he jurado gobernar con honestidad, transparencia, participación, austeridad, he jurado decir siempre la verdad y, sobre todo, he jurado hacer siempre lo que prometa". "Para mí -concluyó- es un honor ser alcaldesa de Jerez, al igual que para todos mis compañeros es un honor formar parte del gobierno municipal, y os aseguro que estaremos a la altura que Jerez se merece para que, como decía Antonio [Saldaña], cuando pasen 4, 8 o 12 años, miremos todos hacia atrás y podamos decir que hay una ciudad que se ha sentido orgullosa de su gobierno y de su alcaldesa. Será que he cumplido mi juramento".

Lebrero (PSOE): "Hemos hecho una ciudad de oportunidades" 

Después de anticipar que afrontan la labor de oposición con espíritu "constructivo, pero también crítico", el portavoz del grupo socialista, Francisco Lebrero, aludió a que en la etapa de gobierno del PSOE "hemos hecho una ciudad de oportunidades", algo que se demuestra, en su opinión, por el aumento poblacional que experimenta Jerez año tras año: "Nadie viene a una ciudad donde no hay futuro". A su modo de ver, "hoy tenemos una centralidad geográfica, económica y logística que debe seguir siendo desarrollada". Asimismo, adelantó que "la lucha contra el paro será el objetivo de trabajo principal de este grupo", que, reprochó, "no repetirá el modelo del no por el no de Pelayo y su grupo". Rememorando la etapa de gobierno socialista confrontada con la era de Pacheco, afirmó que "nos encontramos una ciudad desgastada y agobiada por el ladrillo y la deuda. Hoy la ciudad que recibe la señora Pelayo es muy distinta, pensada para las personas, no para las plusvalías".

Pacheco (Foro): "Es tiempo de reconstruir lo destruido adrede"

"Ahora es tiempo de reconstruir todo lo destruido adrede en estos años, un paréntesis oscuro en la historia de Jerez". Con esa sentencia categórica inició Pedro Pacheco, portavoz del Foro, su alocución, que por primera vez en su historia política hacía desde la bancada de la oposición municipal. "Los pueblos no progresan cuando se gobierna desde el revisionismo permanente, el odio y la crispación; trabaje duro para recuperar el prestigio de la ciudad y la dignidad de su Ayuntamiento, y no pretenda reinventar Jerez", recomendó a la ya investida alcaldesa popular. A su juicio, "podemos inaugurar un nuevo tiempo en el que la transparencia se haga paso en esta institución pero es necesaria una auditoría con rigurosidad técnica e imparcialidad". Para Pacheco, que expresó muestras de apoyo a la "corriente subterránea de cabreo" que representa el Movimiento 15-M, es necesario "hacer más con menos recursos" porque "los tiempos actuales son difíciles pero nada indica que vayan a ser mejores". "Pongámonos todos manos a la obra", instó en el broche de su discurso.

Del Valle (IU): "Seremos aliados en las soluciones reales y viables"

En su discurso en el pleno de investidura, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, argumentó que la composición de la Corporación "no refleja más que la alternancia en el poder de dos partidos que coinciden en su modelo económico; los ciudadanos no han apoyado el programa del PP, sólo han optado por cambiar a un partido, el PSOE, que les ha defraudado con su pésima gestión municipal". En cualquier caso, aclaró, "continuaremos siendo  una oposición firme, coherente y constructiva, como lo hemos venido siendo en los últimos años, y adelanto que encontrarán un aliado en IU siempre que planteen soluciones reales y viables para la mayoría de la ciudadanía". Además de poner a disposición del gobierno local el Plan de Viabilidad para el Ayuntamiento elaborado por su grupo, Del Valle pidió prioridad en los pagos a los pequeños acreedores; medidas generadoras de empleo desde lo local; una reforma fiscal progresiva; y recuperar la participación ciudadana. "No podemos transformar la sociedad desoyendo a la calle", recordó al gobierno popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios