Jerez

Personal de Justicia sostiene que les recortarán 200 euros al mes

  • Los funcionarios vuelven a concentrarse ante las sedes judiciales y anuncian más medidas de presión que "harán muchísimo más lento el funcionamiento"

Más de 70 funcionarios de Justicia se concentraron ayer en las puertas de las sedes judiciales de Jerez para protestar por la política de recortes de la Junta. Las movilizaciones se prolongaron durante unos quince minutos y no repercutieron en el funcionamiento de las instituciones ya que, por ejemplo, las vistas señaladas en los juzgados de lo Penal se celebraron con normalidad -salvo otros imponderables ajenos la protesta-.

Los funcionarios exhibieron varias pancartas con sus lemas y acompañaron la protesta con aparato sonoro como bocinas y silbatos. El portavoz de la plataforma sindical unitaria, Juan Pedro García, explicó a este medio que "podríamos sufrir, por término medio, una merma salarial mensual de 200 euros. Dependerá de cada cuerpo (categoría) de funcionarios, pero en líneas generales puede ser esa cantidad".

El portavoz sindical indicó que la "Junta de Andalucía (en lo que a los funcionarios de Justicia se refiere) en materia de retribuciones sólo tiene competencias en el complemento específico. El resto de retribuciones son a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. El importe bruto de este complemento con la rebaja del 5% que nos hicieron en su día ya incluida es el siguiente: funcionarios de auxilio judicial, 478,30 euros; de tramitación procesal, 496,39 euros; y de gestión procesal, 527,05 euros".

García aseveró ayer en las puertas de los juzgados de Tomás García Figueras que el recorte que la Administración andaluza les puede aplicar ya "no es sobre ese complemento, sino sobre toda la masa salarial, es decir, la parte que es competencia del Estado y la que es competencia de la Junta, aunque la materializa en el complemente específico. De esta forma no se nos está reduciendo un 5%, sino entre un 31 y un 36% según el cuerpo".

El personal adscrito a los diferentes órganos judiciales son un total de 233 funcionarios. De ellos 36 son personal interino. "Si finalmente se materializa la rebaja de jornada de este personal (un 15% menos), sería lo mismo que decir que reducen en casi 6 personas la plantilla de la ciudad, que es casi como decir que se quite un juzgado. Teniendo en cuenta la plantilla deficitaria que soporta Jerez, ese recorte es un palo gordo para el normal funcionamiento de la administración de Justicia que, como decimos, está más que saturada, y que, como siempre, soportarán los ciudadanos".

Más del 90% de la plantilla está dispuesta a realizar un cumplimiento estricto de la legalidad "lo que haría muchísimo más lento el funcionamiento de la Justicia. Por poner un ejemplo, cada vez que una persona acude el juzgado a hacer un apoderamiento a un procurador es el funcionario quien lo realiza y luego lo pasa a la firma del secretario. Si hacemos un cumplimiento estricto de la legalidad, tendrá que ser el secretario quien lo realice y esté presente en dicho acto, con lo que se formará un cuello de botella con lo que se formará un cuello de botella desde el inicio del procedimiento, pues el apoderamiento ha de producirse desde la presentación de la demanda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios