Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio Ambiente

Piden mayor respaldo al proyecto del sendero del río Guadalete

  • Casi una veintena de entidades mandan un escrito a los grupos municipales para promover esta iniciativa ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento 

Una embarcación amarrada en el río Guadalete.

Una embarcación amarrada en el río Guadalete. / Manuel Aranda (Jerez)

Uno de los senderos por la ribera del río. Uno de los senderos por la ribera del río.

Uno de los senderos por la ribera del río. / Manuel Aranda (Jerez)

Convencidos de la potencialidad ambiental, deportiva, cultural y económica del río Guadalete”, cerca de una veintena de asociaciones han redactado una propuesta “realista y factible” del Proyecto Social del Sendero del Guadalete, que han trasladado a todos los grupos políticos con representación local para, con el apoyo de estos, promover ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez la ejecución del mismo. “Creemos que es más necesario que nunca que la sociedad jerezana, junto a todas las fuerzas políticas empujen en la misma dirección”, apuntan en el escrito.

Dicha carta recuerda que la sociedad jerezana “lleva décadas reclamando la recuperación del río Guadalete y la adopción de medidas que permitan el uso público de este espacio. Uso público en el amplio sentido del término: ocio, deporte, educación, cultura, ciencia, etc., que cree empleo sostenible y aumente la calidad de vida de los vecinos”.

“En la zona –añade– se han realizado importantes inversiones tanto públicas (Centro de Santa Teresa, Molinos de La Corta, recuperación del entorno del puente de Cartuja, supresión del Azud de La Corta, Monasterio de la Cartuja, etc.) como privadas (establecimientos de restauración, centro de piragüismo, etc.). Se ha llegado a un importante acuerdo con el Obispado, se ha descubierto un yacimiento arqueológico de enorme importancia y se ha comenzado un uso ciudadano del espacio que no tiene vuelta atrás”.

El anuncio de la ejecución de un sendero fluvial que uniría El Puerto de Santa María y Jerez, financiado con fondos ITI, ilusionó a todas las organizaciones y ciudadanos que vienen demandando este tipo de actuaciones. “Al parecer, por diversos motivos este proyecto se ha frustrado dejando perder una inversión millonaria que crearía empleo y riqueza en una zona tan necesitada de ello. En los tiempos que corren este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca. Por ello le pedimos a su partido que respalde esta iniciativa de la sociedad jerezana”, concluye.

En el pasado mes de octubre, las asociaciones firmantes recuerdan que Ecologistas en Acción Jerez lanzó una propuesta para reactivar el proyecto del sendero fluvial del río Guadalete. Sobre la idea de poner en marcha “una actuación realista y fácilmente ejecutable, la organización redactó un primer documento e invitó a las organizaciones sociales de la ciudad a hacer aportaciones al proyecto, de tal forma que esta iniciativa se convirtiera en un proyecto colectivo y de toda la ciudadanía jerezana”.

Durante el mes de noviembre, varias organizaciones han realizado aportaciones a la propuesta inicial y se ha redactado un documento de base para formular un Acuerdo Social por el proyecto de sendero del Guadalete, que se llevaría a cabo en tres fases.

En la primera (que se está desarrollando en la actualidad), a partir del resultado del proceso de información y participación de los diferentes agentes sociales de la ciudad, se ha redactado una propuesta de sendero que constituye el documento de acuerdo o la propuesta social que representa la base para la redacción del proyecto, define los objetivos y los principios y orientaciones sobre los que se debería llevar a cabo, garantizando la participación de la ciudadanía en la elaboración de la propuesta y en la ejecución parcial de la misma. El objetivo es que la propuesta social concluya con un acuerdo entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Jerez “en el que se concrete la manera en la que se podrá llevar a cabo el proyecto, asumiendo responsabilidades, funciones, tareas y plazos. Para ello proponemos la firma de un convenio de colaboración y la creación de una Oficina Técnica y de Participación formada por técnicos de las administraciones y representantes de los agentes sociales y económicos”.

La segunda fase representaría los trabajos de diseño del proyecto del sendero e incluiría, además de los trabajos técnicos necesarios, un proceso de participación activa en el que puedan participar todo el conjunto de la sociedad y la creación de una comisión de redacción para realizar el seguimiento y control de la redacción del proyecto.

La tercera fase correspondería a los trabajos de ejecución del sendero. Las organizaciones sociales que han colaborado en la propuesta proponen que dicha ejecución pueda ser cooperativa, es decir, pueda ser ejecutada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o trabajos de voluntariado social.

Las asociaciones firmantes 

Asociación Amigos del Jerez de los Árboles, Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz , Asociación Grupo Scout Kenya, Asociación Profesional Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, CC.OO. Comisiones Obreras, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, CGT Confederación General del Trabajo, Delegación de Alcaldía de La Corta, Delegación de Alcaldía de Los Albarizones, ECOHERENCIA, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, GENATUR Educación Ambiental y Turismo Rural, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Tempul, Asociación Para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural y UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios