Jerez

Pilar Sánchez: "Todo el mundo está para rendir cuentas de su gestión"

  • PP e IU piden responsabilidades "a quienes gobernaron entre 2005 y 2007" · Desde el PSA señalan que la alcaldesa ha denunciado "ante el temor por la vuelta de Pacheco a la vida política en Jerez"

La investigación que la Fiscalía Anticorrupción está desarrollando en el Ayuntamiento de Jerez por una supuesta trama de corrupción tuvo ayer las primeras reacciones entre gobierno y oposición, aunque no pareció coger por sorpresa a ningún miembro de la corporación municipal. La propia alcaldesa, Pilar Sánchez, fue la primera en hablar sobre el asunto aunque con cautela debido a que el proceso se está desarrollando aún. En concreto, la regidora socialista señaló que "soy muy prudente con los temas judiciales, muy respetuosa y, por lo tanto, hay un proceso abierto sobre el no me voy a pronunciar para nada". No obstante, hizo hincapié desde su cargo en que "evidentemente todo el mundo está para rendir cuentas de su gestión y estamos en ese momento, pero por supuesto, no voy a realizar ningún pronunciamiento porque tengo respeto absoluto y confianza en la Justicia". De hecho, Sánchez reiteró en varias ocasiones su confianza en la Justicia, "lo he demostrado yo misma con mis propias actuaciones y confío también en este momento en el proceso que está abierto porque tengo plena confianza en el trabajo que está haciendo la Fiscalía Anticorrupción". Tan sólo especificó que, respecto a esta denuncia, "no voy a hacer más declaraciones porque no me corresponde a mí hacerlo, soy muy respetuosa y seguiré siéndolo hasta que se vea por dónde va a tirar".

Desde la oposición, el presidente del PP, Bernardo Villar, aseguró no tener constancia de los documentos que el Ayuntamiento haya podido remitir a la Fiscalía. No obstante, señaló que "tendrán que rendir cuenta los que estuvieron gobernando de 2005 a 2007, que parece ser el periodo que se está investigando", en relación a PSOE y PSA. Del mismo modo, Villar mostró su extrañeza porque el asunto salga a relucir un año más tarde de cuando se cometieron las supuestas irregularidades dado que Pilar Sánchez gobierna en solitario desde hace dos años.

Por su parte, el portavoz del PSA en Jerez y miembro de la ejecutiva nacional del partido, Juan Román, aseguró ayer que ha sido la alcaldesa de, Pilar Sánchez, la que ha formulado la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz contra Pedro Pacheco por falsedad documental y malversación en su etapa como primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo del Consistorio, entre 2005 y 2007, "ante el temor por su vuelta a la vida política en Jerez". Respecto a las supuestas irregularidades en las contrataciones en estos años, Román destacó que cada una de las contrataciones que se realizaron durante el citado periodo fueron fruto de un acuerdo político de gobierno. Además, indicó que si la Justicia va a investigar esta cuestión, "también debería investigar a los asesores de la alcaldesa que sólo trabajan para el PSOE y no aparecen por el Ayuntamiento jerezano". En esta línea, el portavoz del PSA en el Ayuntamiento manifestó su "extrañeza" por la denuncia del tales hechos "tantos años y después, y cuando la alcaldesa de Jerez comienza a tener un desgaste político".

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, criticó que los resultados de la gestión municipal estén siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción porque "el PSOE se comprometió a realizar una auditoría de toda la estructura municipal y lo primero que debería haber hecho es ponernos los datos sobre la mesa para que la oposición pudiera estudiarlos y sacar las conclusiones, en lugar de pagarle a una empresa externa una auditoría". Del Valle subrayó también que, además de las responsabilidades penales, "hay responsabilidades políticas y el hecho de que la documentación haya salido de Alcaldía no exime de esta responsabilidad a quien estuvo gobernando durante esos años". Así las cosas, el concejal de IU apuntó que quizá los primeros datos conocidos sólo sean la punta del iceberg y ahora "se puede abrir la veda para todos, así que cada cual sabrá lo que ha hecho o no". Al mismo tiempo, Del Valle recordó que desde su partido se han denunciado distintos hecho en numerosas ocasiones como, por ejemplo, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana "que se estaban favoreciendo algunos intereses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios