Seguridad

La Policía Nacional pone en marcha la campaña para prevenir hurtos en la Feria

  • Incide en la difusión y uso de la aplicación gratuita Alertcops para teléfonos móviles que permite la transmisión de una alerta de forma inmediata y discreta a las fuerzas de seguridad

Una intervención de la Policía Nacional el pasado año en el Real de la Feria tras el percance sufrido por un carruaje. Una intervención de la Policía Nacional el pasado año en el Real de la Feria tras el percance sufrido por un carruaje.

Una intervención de la Policía Nacional el pasado año en el Real de la Feria tras el percance sufrido por un carruaje. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Comentarios 1

Ante el inminente comienzo de la Feria del Caballo, la Policía Nacional ha alertado de la presencia de carteristas profesionales que se desplazan allí donde hay concentraciones de gente. "Se trata de delincuentes itinerantes, muy hábiles y organizados que se mueven por todo el territorio nacional allí donde se celebre un evento de relevancia", advierten.

La Policía Nacional mantendrá su presencia en el Real de forma continuada con agentes a caballo y a pie tanto de uniforme como de paisano junto con un remanente continuo en la caseta de la Policía Nacional ubicada en la entrada de la avenida de la Feria.

El hurto de efectos personales tales como los terminales móviles, carteras o monederos conteniendo dinero en metálico, tarjetas bancarias y documentación personal son los delitos más comunes en eventos como la Feria de Jerez. "Estos son los objetos predilectos de ladrones y carteristas que deambulan por calles y casetas buscando una víctima propicia, por lo que nunca bajo ningún concepto deje estos efectos encima de mesas, barras, sillas o taburetes ya que esta acción nos convierte inmediatamente en objetivo de este tipo de delincuentes", recomiendan desde la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jerez.

Los carteristas utilizan el método conocido como de "la muleta", es decir emplean un objeto en las manos que interponen entre la línea de visión de la víctima y su objeto de valor. Puede ser por ejemplo un periódico, un plano de la feria, un ramo de flores o un cartón de tabaco de contrabando, una americana o una chaqueta. "Aprovechan el segundo que perdemos de vista nuestra pertenencia para hacerse con los objetos depositados en mesas o barras y al retirase se llevan su botín debajo de los objetos".

En este sentido, la Policía aconseja tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad porque en ocasiones es una simple tapadera para cometer este tipo de hurtos. Además advierte que los niños pequeños con un teléfono en la mano son una presa fácil.

Ante el robo del móvil, la Policía recomienda que se llame inmediatamente a la operadora para que restrinja las llamadas y denunciar el hecho en Comisaría "aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado con otra tarjeta SIM".

También pide que se tenga especial cuidado con los bolsos de mano y recomienda además que las carteras y billeteras de caballero se lleven siempre en el bolsillo delantero.

En el caso de acudir a la Feria con niños, la Policía afirma que es aconsejable colocarles una pulsera o collar identificativo con los datos de los padres o cuidadores para facilitar su localización en caso de pérdida. "Incluso puede apuntarlo en el bracito con rotulador y enseñe a los niños y menores que si se pierden se queden quietos en el lugar y que sean capaces de pedir ayuda a un policía".

La Brigada de Seguridad Ciudadana pide que si alguien se ve inmerso en una situación con personas agresivas o violentas "evite el enfrentamiento y llame sin demora al 091 relatando lo ocurrido e indicando su ubicación". La Policía Nacional procederá a la sanción de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el recinto ferial así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad.

Otra de las advertencias va dirigida a evitar los timos y estafas y especialmente los llamados hurtos 'cariñosos'. En concreto a los comerciantes la Policía recomienda que tengan especial cuidado con el timo del 'cambio mágico', engaños con el cambio de un pago y también con el pago con billetes para evitar que le den falsificaciones.

En estas fechas la Policía Nacional aumenta la difusión de la aplicación App Alertcops diseñada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior como una herramienta gratuita, útil y eficaz para que cualquier usuario pueda comunicar una alerta de seguridad a las fuerzas de seguridad, en este caso a la Policía Nacional.

Esta aplicación está disponible de forma totalmente gratuita en la Google Play para sistemas Android y en la App Store de Apple para los sistemas IPhone y permite, una vez instalada, utilizarla de forma fácil e intuitiva para comunicar de forma rápida y directa a la vez que discreta con la sala operativa del 091 donde los operadores recibirán además la localización en tiempo real de la persona que solicita ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios