Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Navidad en Jerez

De 51 a 357 euros por la licencia municipal para una zambomba

  • El Ayuntamiento aplica una bonificación del 75% en las tasas públicas de las zambombas por tratarse de una actividad extraordinaria de interés municipal

  • Las zambombas en la vía pública, incluidas terrazas y veladores, están exentas del pago de estas tasas

Imagen de una zambomba jerezana en la vía pública.

Imagen de una zambomba jerezana en la vía pública.

La organización de una zambomba lleva implícita una serie de gastos, entre ellos el desembolso que se debe hacer en concepto de tasas públicas para su celebración.

El Ayuntamiento aplica, no obstante, una bonificación del 75% sobre la tasa para la tramitación de la licencia al tratarse de una actividad extraordinaria, en este caso declarada Bien de Interés Cultural y que además se quiere fomentar por su impacto sobre el turismo y la economía de Jerez.

Este tributo, que al igual que la categoría de las calles lleva congelado desde 2020, afecta únicamente a las zambombas que se celebran en el interior de establecimientos o en espacios libres privados, ya que las que tienen lugar en la vía pública u otros espacios de dominio público, incluidas terrazas y veladores, están exentas de tasas.

El coste final dependerá igualmente de la categoría de la calle -las ordenanzas fiscales establecen cuatro categorías- en la que se ubique el local o espacio privado que sirva de escenario a la zambomba, así como de los metros cuadrados de superficie, divididos en seis tramos.

De acuerdo con dichas ordenanzas fiscales, la tasa para la celebración de una zambomba antes de la bonificación oscilaría entre 204,20 euros, la más económica y que se corresponde con una superficie de hasta 35 metros cuadrados en una calle de cuarta categoría, y 1.429,55 euros, la más alta para superficies de más 500 a 750 metros en calles de primera categoría. A partir de 750 metros de superficie, se aplica un recargo de 0,28 euros por metro cuadrado, con lo que, por citar un ejemplo, en caso de que la superficie fuera de 1.000 metros cuadrados, la tasa se encarecería 70 euros con independencia de la categoría de la calle. 

Una vez aplicada la bonificación del 75%, la tasa más barata se reduciría hasta 51,05 euros, mientras que la más cara, siempre que no se rebasen los 750 metros, se quedaría en 357,39 euros.

En la tabla adjunta pueden consultarse las tasas después de la bonificación en función de los distintos tramos de superficie y de la categoría de la calle. En el primer escalón de la superficie, hasta 35 metros cuadrados, la tasa la tasa con bonificación sería de 51,05 euros para una calle de cuarta categoría, importe que ascendería hasta cerca de 166 euros en calles de primera categoría. Y así sucesivamente para todos los supuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios