XXVII Festival de Jerez

María José Franco, Premio del Público del XXVII Festival de Jerez

  • La bailaora gaditana consigue la máxima votación con 'Bailar para ser' por delante de Olga Pericet, Gema Moneo, Rafaela Carrasco y Marco Flores

David Barrull, acompañando el baile de María José Franco en el Villamarta.

David Barrull, acompañando el baile de María José Franco en el Villamarta. / Miguel Ángel González

La bailaora María José Franco se ha alzado con el Premio del Público del XXVII Festival de Jerez por su espectáculo 'Bailar para ser', estrenado en el Teatro Villamarta el pasado 6 de marzo. 

Así lo han decidido los espectadores que asisten habitualmente a cada espectáculo en el coliseo jerezano, encargados de votar a través de la web festivaldejerezvotacion.es. La votación ha estado especialmente reñida este año, toda vez que la gaditana ha obtenido una media de 9,84 puntos, sólo una décima más que la segunda artista que más votos ha recibido, Olga Pericet, con 9,83. En tercer lugar, terminó Gema Moneo, con 9,75 de media, en cuarto Rafaela Carrasco, con 9,74, y en quinto lugar, Marco Flores, con 9,67. 

María José Franco (Cádiz, 1977) regresaba este año al principal espacio del Festival de Jerez después de trece años de ausencia. En Villamarta estrenó 'Bailar para ser', su séptimo un montaje exhibido en el Festival (‘De grana y oro’ (2007), ‘Bailando para mí’ (2009); 'Al compás del viento' (2010), ‘Abriendo puertas’ (2013), ‘Canela y fuego’ (2016) y ‘Volver’ (2019)), un montaje en el que contó con la dirección escénica de Nieves Rosales, la música de Javier Ibáñez, y las colaboraciones especiales de Luis Moneo, David Barrull y David Peña 'Dorantes'

Además, contó con un elenco conformado por las guitarras de Juan Manuel Moneo y el citado Javier Ibáñez, el cante de May Fernández y las palmas de Roberto Jaén y Diego Montoya.  

La artista ha reconocido tras conocer la noticia que "estoy muy agradecida y emocionada y ya no por mí, sino por todos los artistas que nos subimos el otro día al escenario, porque todos se dejaron la piel". 

Además, insistió en que "quería que la gente se dé cuenta que el flamenco sí comunica, sí dice cosas y se puede usar para contar historias. No sólo hace falta recurrir al contemporáneo para comunicar algo, porque creo que el flamenco puede contar cosas por sí mismas y lo puede hacer por alegrías, por seguiriyas o por tarantos".  

"El premio se le da a una idea y la idea era el flamenco, porque desafortunadamente, el flamenco hoy día no es tendencia, pero luchamos por esta idea porque el baile no es sólo mezclar fusiones, sino bailar con la bata, con el mantón, por seguiriyas...Aposté por eso y por eso quiero dar las gracias a todas las personas que han votado por este espectáculo y por supuesto al Festival de Jerez por confiar en mí", explicó María José Franco

Finalmente, dio las gracias "a esos tres artistas invitados, Luis Moneo, David Barrull y Dorantes, porque suenan flamenco, y sobre todo a todo mi elenco, desde las palmas de Roberto Jaén y Diego Montoya a las guitarras de Juan Manuel Moneo y Javier Ibáñez y el cante de May Fernández".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios