Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Presentación de la nueva federación vecinal 'Jerez Urbano y Rural'

Representantes de la nueva federación vecinal 'Jerez Urbano y Rural'.

Representantes de la nueva federación vecinal 'Jerez Urbano y Rural'.

El centro de barrio del Pago de San José ha sido este jueves el lugar elegido para la presentación de la nueva Federación de Asociaciones de Vecinos Jerez Urbano y Rural. Tal como explican los responsables, se trata de un proyecto liderado por un grupo de asociaciones "tanto de la ciudad como de los barriadas rurales". "Nuestro punto de partida es el de un proyecto progresista en participación ciudadana y por ello nos presentamos como novedoso e innovador, especialmente en materia de participación ciudadana, en pro de la mejora de la calidad de vida en cada uno de los barrios y del conjunto de la ciudad", explican.

Los impulsores de esta nueva iniciativa reconocen que "ha sido un parto lento y largo. Aunque somos cinco las asociaciones fundadoras (tres urbanas y dos rurales) queremos acercarnos a los colectivos implicados en lo vecinal y, en especial, a las asociaciones del mundo rural".

Las cinco asociaciones "llevamos varios meses trabajando en los estatutos y en los proyectos a desarrollar y ya estamos registrados en el Registro Municipal de asociaciones de Jerez así como en el de Diputación de Cádiz y, por supuesto, en el Registro Provincial de la Junta de Andalucía y con nuestro CIF".

La Federación 'Jerez Urbano y Rural' nace con la intención de “sumar los esfuerzos conjuntos a las otras dos federaciones existentes en Jerez. Y no queremos con esta nueva Federación la ruptura de la unidad del movimiento vecinal en el municipio".

Ante todo, "queremos que se respete la autonomía de cada una de las asociaciones de vecinos que se sumen a la nueva Federación 'Jerez Urbana y Rural' y que a instancia de cualquiera de las asociaciones federadas apoyaremos las iniciativas o reivindicaciones que nos soliciten previa aprobación por la junta directiva".

En el apartado de desarrollar actividades formativas, este nuevo colectivo quiere que se desarrollen a lo largo del año. Además, ya anuncian que en el segundo semestre de este 2023 organizarán conferencias y mesas redondas sobre temas ciudadanos, así como "sobre otras experiencias gratas y eficaces de puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana contando con la opinión de la ciudadanía". "Nuestra federación tiene un ámbito local y queremos integrarnos en la Federación Provincial y en la CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía)".

En la misma línea, el objetivo es trabajar igualmente "con reivindicaciones, apoyando eventos y celebraciones de otras asociaciones del municipio, sean de mujeres, ecologistas, culturales, discapacitados y las relacionadas en relación con el conocido como tercer sector".

La nueva federación ya anuncia que mantendrá "el carácter reivindicativo que caracteriza al movimiento vecinal pero superando lo que algunos consideran 'el síndrome de la comunidad de vecinos'; es decir, las asociaciones que la integran quieren ir más allá de los problemas puntuales y particulares de vecinos para centrarse en los de mayor repercusión en el bienestar colectivo. Centrarnos en temáticas más genéricas que lo de la carencia de luz o el bache de una calle de un barrio".

Entre los proyectos o temas que llevarán "por bandera", y así se plasman en los estatutos, están "los presupuestos participativos y la policía de barrio con el lema ‘Por nuestros barrios, por Jerez Urbano y Rural', y el desarrollo de relaciones con otros colectivos para la realización de acciones conjuntas y la puesta en común de sistemas de trabajo y objetivos".

En concreto, las asociaciones registradas son las siguientes: A.VV . La Esperanza de Cuartillo; AVV la de San José Obrero 1º,2º y 3º fase; AVV Palos Blancos; AVV Pago de San José; y A.VV La Guareña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios