Iniciativa

Proponen reconvertir el mercado de La Plata en un museo

  • El artista Luis Gonzalo González sugiere que este espacio acoja gran parte de su legado

Una de las obras que se podría ver en el museo.

Una de las obras que se podría ver en el museo.

Luis Gonzalo González, en su barrio de La Plata. Luis Gonzalo González, en su barrio de La Plata.

Luis Gonzalo González, en su barrio de La Plata. / Manuel Aranda (Jerez)

El artista jerezano Luis Gonzalo González confiesa que se encuentra “en el último tercio” de su vida y quiere legar a Jerez gran parte de su obra. Lo hace, dice, como agradecimiento a lo que esta ciudad le ha dado, como la propuesta de Hijo Predilecto, que está en estudio, y que parte de la asociación de vecinos del barrio de La Plata.

Este doctor en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y doctor en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de Cádiz propone que sea el infrautilizado mercado de La Plata el espacio que acoja dicho legado. Para ello, el autor sugiere que este lugar municipal se reconvierta en un museo, donde también sea posible ubicar talleres de formación sobre las técnicas que el artista ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.

Son innumerables las obras que el artista ya ha ofrecido al Ayuntamiento. Entre las más recientes están los bocetos del mural que realizó en la UCA para el retablo del altar mayor de la iglesia de Santa Ana, ya finalizado y pendiente de presentar. Un trabajo que es además patente de cerámica nacional e internacional del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz. Hay que destacar que desde dicho Departamento de la UCA el profesor González ha sido impulsor de varias patentes industriales reconocidas internacionalmente. La primera de ellas sobre la reintegración de tejidos naturales y pigmentos en cerámica y otros materiales de construcción, y una segunda sobre la integración del vino del Marco de Jerez con materiales naturales y sintéticos para el revestimiento de paramentos -muros y soportes- y otros diseños industriales en la que se aplica el Vino de Jerez.

“Este gran patrimonio de obras mías podría ir, si al Consistorio le parece bien, al museo de La Plata para el que ya he presentado un proyecto y parece que hay cierto interés por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez. Lo que ofrezco es ‘rellenar’ todo de obras mías y que se convierta además en un espacio interdisciplinar de formación hacia la ciudadanía jerezana respecto de las técnicas mías de cerámica y de ingeniería y diseño textil”, explica González.

Otro de los proyectos en agradecimiento que está en proceso de finalización es la obra completa dedicada a la patrona de Jerez, la Virgen de la Merced, que consiste en bocetos y originales en madera y seda natural y cerámica que se entregarían en septiembre. La intención de Luis Gonzalo es repartir todos los bocetos entre diferentes instituciones de la ciudad como Academia San Dionisio, el Ayuntamiento y el barrio de La Plata, entre otros.

También donaría al museo 100 imágenes litográficas y serigráficas, numeradas y firmadas sobre personajes anónimos del barrio de La Plata, que serán publicadas este próximo año 2021.

Todo este patrimonio engloba dibujos, obra gráfica, plástica, diseño en la ingeniería y una extensa colección de documentos de todas sus investigaciones y trayectoria pictórica, con más de 10.000 imágenes en el sistema virtual, junto a litografías y serigrafías para su catalogación y archivos oficiales. “La misión del museo –añade– estaría abierta a diferentes enseñanzas en las artes y el diseño, con el apoyo de la UCA, un máster y otras disciplinas para fomentar el aprendizaje, además de conferencias”.

Hay que recordar que ya diferentes instituciones de la provincia conservan material de Luis Gonzalo, como es el caso del Ateneo de Cádiz. Ciudad de la que además es Hijo Adoptivo desde 2015.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios