Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Real Escuela, aún lejos del objetivo de autofinanciación

  • La institución ecuestre se centra en ampliar el número de espectáculos e incrementar la actividad formativa para equilibrar sus cuentas.

En enero de 2013, el por entonces consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, visitaba la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre -institución de la que este organismo es patrono junto a Ayuntamiento y Diputación- con motivo de su cuadragésimo aniversario. Rodríguez advertía de la necesidad de que esta fundación tendiera hacia la "autosuficiencia", es decir, que su propia actividad generara el volumen de ingresos suficiente para que la subvención autonómica que recibe anualmente (ronda los dos millones) vaya a menos dadas las dificultades financieras de las administraciones públicas. Sin embargo, dos años después, la institución sigue lejos de acercarse a este ambicioso objetivo.

Así lo atestiguan la cuenta de resultados del pasado año que acaba de publicar la Junta de Andalucía sobre todos sus organismos dependientes. La Real Escuela cerró 2014 con un negativo antes de impuestos de algo más de 943.000 euros, unos 600.000 euros más que en 2013. De hecho, cuatro de cada diez euros que siguen entrando en la Real Escuela proceden de la subvención del organismo autonómico, que sirve para hacer frente a los gastos corrientes (principalmente personal), aunque esta cuantía se ha ido reduciendo en los últimos años -de los 2,7 millones de 2012 se ha pasado a poco más de dos millones en 2014 y 2015-.

Pero se da la circunstancia añadida de que los ingresos por su propia actividad han disminuido igualmente en los últimos años. Según las cuentas de 2014, el volumen de venta de entradas para las exhibiciones ecuestres (el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' sigue siendo la columna vertebral de la institución) ha caído un 20% desde 2011 situándose ya en poco menos de 1,9 millones de euros al año.

En cambio, los recursos obtenidos por los cursos de formación que imparte se han incrementado en los tres últimos años, aunque por el momento, apenas representan un 3% de los ingresos totales de la fundación. El año pasado fueron 65 los alumnos y 21 las acciones formativas. No obstante esta es una de las líneas que la dirección de la Real Escuela pretende potenciar pues en el presupuesto de este año ha previsto quintuplicar estas cifras. Asimismo se quiere revertir la tendencia negativa de los ingresos por venta de entradas con la ampliación del número de espectáculos ya que en este año se estima que se realizarán 119 exhibiciones. En agosto el gerente de la fundación, Juan Carlos Román, aseguró que el número de asistentes a los eventos se había incrementado con respecto al mismo periodo del año anterior por lo que había expectativas de mejorar las cifras de facturación.

No obstante, también se están aplicando medidas para reducir gastos. Ya en 2013 se ejecutó una reducción de salarios del personal de la institución y se sigue con un plan de reducción de gastos de funcionamiento. Además, se pretenden hacer recortes en los contratos para servicios externos, que se están tratando de renegociar a la baja, y en los costes financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios