Jerez

Recogen firmas para recuperar el barrio de Santiago

Una imagen de la calle Nueva.

Una imagen de la calle Nueva.

La situación del barrio de Santiago no es nueva, sobre todo porque se ha convertido en un foco de venta de droga y de inseguridad, según reconocen los propios vecinos. 

El pasado fin de semana, algunos de estos vecinos denunciaban a este Diario la dificultad del día a día, creando incluso un cartel reivindicativo de la Semana Santa de Jerez para exigir al Ayuntamiento una respuesta a esta situación. 

Los vecinos han dado un paso más y desde el pasado jueves 15 de febrero recogen firmas en la plataforma Change.org para poder recuperar el histórico barrio jerezano. 

En dicha propuesta se recoge que "los vecinos del emblemático barrio de Santiago y sus comercios, viven con una inseguridad y miedo continuos, tanto en la vía pública como en sus viviendas y locales comerciales, por la constante violencia, amenazas y vigilancia a la que nos tiene sometidos la delincuencia que frencuenta la zona, generando un ambiente hostil".

Asimismo, denuncian que "el estado insostenible que vienen padeciendo, al ser este barrio el recorrido a los puntos de venta de droga, siendo el trayecto realizado por los delincuentes con el síndrome de abstinencia, viniendo con una actitud agresiva con vecinos, comerciantes, transeúntes y mobiliario urbano y propiedades privadas". 

Precisamente sobre este hecho, enumeran algunos de los últimos sucesos acaecidos en el propio barrio:

  • Robos y destrozos en viviendas particulares, comercios, vehículos, mobilario urbano y zonas verdes.
  • Reyertas violentas con arma de fuego y arma blanca.
  • Amenazas y vigilancia en los comercios y viviendas particulares.
  • Agresiones graves con resultado de lesiones, entre ellos el párroco de La Merced y el de San Marcos, quienes han sido agredidos brutalmente, necesitando ingreso hospitalario. 

Por todos estos hechos, "los vecinos y comercios del barrio piden una solución a corto plazo que devuelva al barrio, cuna cultural del flamenco, la tranquilidad y prosperidad que merece y un día tuvo, siendo una parte importante  y visible de la cultura de Jerez en el exterior. No podemos consentir que se siga degradando este histórico barrio y la imagen de Jerez, alejando el turismo y cualquier iniciativa cultural y comercial en la zona, dando una imagen nefasta.  Necesitamos un cambio ya y haremos todo lo posible para hacernos oír utilizando los cauces necesarios para que cambie esta situación"

Por último, aseguran que "debido a esta inseguridad que padecemos, muchos de los vecinos del barrio han tenido que abandonar el hogar que ha pertenecido a su familiar durante generaciones, encontrándose viviendas vacías que son objeto de la okupación ilegal por gente marginal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios