Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Recomendados", por José García Oliva

Redondo

De Pablo Albo. Il. de Lucía Serrano. Col. Trampantojo.  Thule Ediciones. Barcelona. 2011.

Cojamos a un bichito redondo, o casi, como lo es una mariquita y la enviamos a conocer su  mundo redondo más próximo: una sandía, un balón, un botón, un ojo y un ombligo, hasta terminar en un libro redondo, el mismo que tenemos en las manos cuando leemos esta historia. Y es que ya se ha establecido una gran complicidad entre escritor e ilustradora (con colaboraciones anteriores) y han hecho un libro redondo en todos los sentidos. Porque Redondo es el título del libro y su formato, exceptuando unos centímetros rectos que son el lomo por el que las páginas están encuadernadas. En la página web de la editorial se pueden ver páginas anteriores del libro. El texto no es rimado como pudiera parecer, sino que cada párrafo (uno por página) está lleno de palabras rimadas, eso sí, como por ejemplo: “Ahora la mariquita viajaba en el planeta pelota. Subió primero en dirección  ignota. Después, esquivó una gaviota y bajó ¡hacia la remota cabeza de Carlota!”. Con esta historia, con este formato, con estos juegos de palabra, el libro es un delicioso divertimento en el que el muy premiado escritor  lleva a cabo su profesión de cuentista, como gusta definirse, en una obra para todas las edades a la que contribuyen los deliciosos dibujos de Lucía Serrano que aprovecha el formato para cortar la página con el texto ofreciendo un plan “amplio” en la parte superior y un plano detalle en el sector más pequeño que queda abajo, con lo que el viaje de la mariquita disfruta de más secuencias para hacer que realmente viaje por las páginas de este libro, en todos los sentidos, redondo.

Inma y Emma

De Teresa Durán. Il. de Jorge del Corral. Col. Calcetín.  Algar Editorial. Alzira. 2011.

Qué emocionante cuando un escritor, en este caso (y en tantos otros) escritora, se embarca en una historia en la que llegados a un punto parece que no va a poderse salir de ella. Aquí, las niñas protagonistas son gemelas con un particular juego entre ellas de ser igualitas por fuera pero casi contrarias por dentro, y todo porque sueñan desde polos opuestos: si la una en que es un león, la otra un conejo; si la una por los aires como astronauta, la otra por el mar como sirena. Pero la historia de los sueños les va afectando porque la escritora y el ilustrador se han puesto de acuerdo, así cuando sueñan que una es anciana y la otra un bebé, ya no hay remedio, porque tal que así se han vuelto la una y la otra. ¿Qué hacer ahora con la ancianita, el bebé y papá y mamá llorando? Tendrá que ser la propia escritora la que recapacite y le pida al ilustrador que vuelva todo a la normalidad, tan igualitas que no se les distinga. Y ¿para qué? Pues para volver a empezar.Una divertida trama que plantea dos situaciones especiales: por un lado la historia como una circunferencia en la que se nos une el final con el principio como invitación a seguir jugando; por otro, el plantear la historia como algo vivo, inacabado, que se va construyendo conforme leemos y por eso aún hay una intervención de quienes han hecho el libro: ¡El libro se está haciendo mientras lo leemos!  Un sencillo libro no por ello menos genial, que viene a sumarse al más de centenar de la producción de Teresa Durán  y que ha contado con el acierto de los dibujos (perspectivas, suavidad de colores, composiciones que diseñan el conjunto de la página, guiños a descubrir, metáforas visuales, y buen hacer) de Jorge del Corral.

Tarta de Fresa y sus amigas

De María José Guitián.  Ilustraciones de Estudio Albertoyos. Libro para jugar. Ed. Bruño. Madrid. 2010.

Entre los personajes muy conocidos del catálogo de Bruño, encontramos a Tarta de Fresa, que puede ser el más antiguo de todos. Y es que Strawberry Shortcake, el nombre originario con el que apareció en los años 80, es un  diseño nacido para tarjetas postales de felicitaciones que fue creciendo en muñecas (con olor a fresa) y numerosos objetos (lápices, cajas,…) y con ella una cohorte de amigas y animalitos domésticos que empezaron a generar historias contadas en libros. Pero como producto comercial que ha sido y es, ha estado bajo distintas licencias que han influido en que vayan cambiando los equipos de dibujantes e ilustradores, por lo que el personaje ha ido evolucionando con distintos diseños aunque manteniendo su colosal sombrero y sus medias de rayas, verdes y blancas. Así se han ido incorporando a comics, dibujos animados para televisión, un largometraje para cine y numerosos videojuegos, además de tener su web, con juegos, imágenes para colorear, tienda, etc.

Llegamos a este último diseño, para la segunda década del siglo,  donde encontramos una Tarta de Fresa más estilizada y moderna (casi nada cabezona) que convive con reediciones de los dibujos originales, pero que tiene otras ofertas. Como es este título donde nos encontramos un libro cerrado con un lazo. Si lo abrimos del todo y anudamos el lazo pegando cubierta y contracubierta, nos quedan cuatro escenarios de Villa Fresita (el poblado, entre flores y frutas, donde viven estos personajes), cada uno con una de sus particulares casas (cafetería, librería, supermercado y salón de belleza), y un pequeño texto para decirnos qué pasa allí. Pero sin dibujos de personajes… ¿y eso? Resulta que el libro trae como extra las cinco chicas más destacadas de la historia como imanes para colocarlos en las páginas-escenarios que hemos desplegado… ¡Y a jugar! Ahora toca inventar las historias, los diálogos entre los personajes, los movimientos,… lo que contribuye a la mejora de la lectura y de la escritura porque se repiten esquemas literarios, se utiliza un vocabulario adecuado y se desarrolla la imaginación.

Eso sí, este particular mundo femenino parece divertido para las niñas y un tanto excluyente para los niños aunque, como todo, es cuestión de gustos.

pepegoliva@hotmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios