Jerez

Reeditan el disco de Juan Moneo 'El Torta', 'Solidaridad'

  • La empresa ‘Flamenco en Vinilo’ lo lanzará al mercado el próximo 8 de diciembre aunque en formato CD

  • Son ocho temas grabados en directo en 2015 y en 1995

Un momento de la actuación de El Torta, grabada en este disco.

Un momento de la actuación de El Torta, grabada en este disco.

Si hace unos meses la empresa 'Flamenco en vinilo' rescató uno de los grandes discos de Juan Moneo 'El Torta', 'Colores morenos', en apenas un mes recuperará otra de las grabaciones que tienen como protagonista al cantaor jerezano.
Se trata del disco 'Solidaridad', el volumen número 20 de la colección 'Flamenco y Universidad' que dirigía el añorado Rafael Infante. Dicho trabajo fue editado en 2015 dentro de esta colección, que tiene un carácter no venal. Ahora, la empresa 'Flamenco en vinilo', tras acordarlo con la viuda del cantaor, Almudena Molinares, lo volverán a reeditar, de nuevo en formato CD, y su fecha de lanzamiento será el próximo 8 de diciembre.
"Ahora recuperamos estas grabaciones para que estén de nuevo disponibles, pero esta vez para el gran público, para los amantes del cante de Juan, para los coleccionistas de su material, y para que tengamos siempre a mano un buen regalo para nuestros oídos", ha explicado Almudena en redes sociales.
El disco 'Solidaridad', que recopila 8 cantes, es el resultado de una de las actuaciones en directo del artista de La Plazuela. Concretamente fueron dos, una celebrada el 24 de junio, festividad de San Juan, en el Cine Astoria, dentro de un festival benéfico organizado por la Fundación Paz y Aflicción; y la otra de la Fiesta de la Bulería de 1995, aquella histórica edición que supuso la reaparición de Niño Jero tras su lesión en el brazo, y donde El Torta sacó el mítico peine rosa. 
El origen del título de este compacto lo encontramos, no obstante, en el citado festival de la Fundación Paz y Aflicción, en la que se anunciaron varios cuadros y numerosos artistas, pero al que no todos acudieron, de ahí el enojo de Juan Moneo, que durante todo el recital hizo referencia a la solidaridad, de ahí la elección del título por parte de Rafael Infante.  
Portada del disco editado por Flamenco y Universidad. Portada del disco editado por Flamenco y Universidad.

Portada del disco editado por Flamenco y Universidad.

Soleá, alegrías, seguiriyas, bulerías, tientos, fandangos y cantes de Levante conforman el universo sonoro de esta auténtica obra de arte, que cuenta con las guitarras del propio Periquín Niño Jero, Fernando Moreno, Juan Manuel Moneo, Antonio Jero y Moraíto Chico.  
Esta reedición se puede reservar desde el pasado viernes 10 de noviembre en la web flamenco en vinilo y su precio de venta es de 14,95 euros.

El Torta, inmortal diez años después de su adiós 

El próximo mes de diciembre se cumplirán 10 años sin Juan Moneo Lara 'El Torta', un artista irrepetible. Casi una década después de su adiós, el cantaor sigue siendo una de las voces mejor valoradas por los aficionados al flamenco, un conjunto en el que no sólo encontramos a verdaderos eruditos en la materia o aficionados fieles, sino donde también se han ido incluyendo las nuevas generaciones, un hecho que pone de manifiesto, como ocurre con otros grandes como Lola Flores, su universalidad.
La trascendencia de Juan Moneo 'El Torta' es inapelable, de ahí que las redes, cada vez que aparece una grabación inédita o algún que otro vídeo protagonizado por el plazuelero, salten por los aires. 
Tal es el interés que despierta Juan entre los aficionados que el disco 'Colores Morenos', reeditado en vinilo a principios de este año por Flamenco en Vinilo se ha agotado por completo, es decir, las 300 copias que se fabricaron se vendieron al instante. 
 
 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios