Jerez

Todo listo para la renovación del Consejo Local de las Mujeres de Jerez

  • Hasta el 25 de septiembre estará abierto el plazo de presentación de candidaturas y el día 30 tendrá lugar el pleno de constitución de este nuevo órgano

Susana Sánchez Toro, durante la sesión informativa.

Susana Sánchez Toro, durante la sesión informativa.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, ha presidido una sesión informativa dirigida a las asociaciones de mujeres de la ciudad, en la que se ha explicado cómo será el calendario para la renovación del Consejo Local de las Mujeres, el órgano municipal de representación y participación que vela por las condiciones para facilitar el desarrollo y cumplimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La delegada, que se ha presentado también como diputada provincial de Igualdad y Diversidad, ha explicado que “como cada inicio de legislatura llega el momento de la renovación de representantes del consejo y que, por tanto, es importante informar a la ciudadanía sobre el procedimiento de representación de este órgano de participación y con ello abrir la puerta a nuevas entidades que quieran dar un paso al frente y participar”.

Susana Sánchez ha avanzado que espera que “esta legislatura sea muy fructífera” en cuanto a temas relacionados con Igualdad y Diversidad, recordando que “somos el 50% de la población y debemos tener el 50% de la representación en los órganos de gobierno de toda la sociedad”.

En este encuentro, al que han asistido un nutrido grupo de representantes del tejido asociativo femenino de la ciudad, se ha explicado el calendario para la renovación del Consejo Local de las Mujeres.

Por un lado, las asociaciones con designación directa han determinado ya quienes serán sus representantes. En este grupo se incluyen los grupos políticos con representación municipal, las secretarías de mujer de las fuerzas sindicales, las federaciones de mujeres del núcleo urbano y rural y varias asociaciones: las que representan a las empresarias, las que trabajan contra la violencia de género, las dedicadas a las personas con discapacidad y las orientadas a favorecer la integración de personas inmigrantes. También se encuentran en este grupo otros colectivos consolidados como Fundación Secretariado Gitano, Asociación Jerezlesgay, la Universidad de Cádiz y la Secretaría de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad. Del mismo modo se nombrará una vocal elegida por sorteo entre las mujeres mayores de edad empadronadas en el término municipal.

Por otra parte, hasta el 25 de septiembre a las 14 horas, las asociaciones de mujeres del municipio podrán presentar sus candidaturas para ocupar vocalías en el nuevo consejo. Es posible hacer este trámite personalmente en la sede de la Delegación de Igualdad y Diversidad (calle Liebre,23) o a través del correo electrócnico consejomujer@aytojerez.es

Las vocalías del Consejo Local de las Mujeres oscila entre 13 y 17 y su distribución es la siguiente: para los colectivos del Jerez urbano 5 vocalías, para las barriadas rurales 2, y otras tantas para las pedanías, las federaciones Sol Rural y La Voz de las Mujeres cuentan con una vocalía cada una, a las que se sumarán de 1 a 3 en representación del sector empresarial y asociaciones de lucha contra la violencia de género.

En caso de que las asociaciones de mujeres del término municipal presenten más candidaturas de las que se requieren, se celebrarán unas elecciones para elegir a las más votadas. Este proceso de selección tendrá lugar en la Casa de las Mujeres, el día 3 de octubre, de 9 a 13 y de 17 a 19 horas.

Una vez se conozcan todas las asociaciones que estarán representadas y quienes serán sus representantes, el Pleno de la Corporación aprobará los nombramientos el día 27 de octubre y el día 30 tendrá lugar el pleno de constitución del nuevo Consejo Local de las Mujeres.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, será la presidenta de este órgano municipal de representación, la vicepresidencia primera la ostentará la delegada de Igualdad, y la vicepresidencia ciudadana será una persona elegida por votación entre las vocales designadas por asociaciones de mujeres y las mujeres elegidas por sorteo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios