Sucesos

Desalojado un edificio por un incendio en la zona de Pío XII en Jerez

Grave incendio en un Ático en Jerez / Helios Palomo Orellana (Jerez)

Dos personas han tenido que ser rescatadas a primeras horas de la tarde de este jueves en Jerez a causa de un incendio originado en un ático en la calle María Antonia de Jesús Tirado. 

El edificio ha tenido que ser desalojado a causa del incendio, que podría tener su origen en una estufa. El fuego se inicia en el salón y se propaga al resto de la casa debido a las altas temperaturas. Un vecino intenta apagarlo, sin éxito, y fue trasladado por inhalación de humo.

Cuando llegaron los efectivos se encontraron a los vecinos saliendo al exterior por las escaleras mientras los Bomberos intentaban llegar a la vivienda siniestrada montando la instalación de mangueras. Han sido necesarias 10 de ellas para acceder ya que la entrada estaba en el interior de un patio. Accedieron al interior de la vivienda con cámara térmica y procedieron a la extinción, para lo que ha sido necesario utilizar 1.500 litros de agua. Se ventiló con ayuda de turbo ventiladores. 

El salón se ha quemado en su totalidad y las altas temperaturas alcanzadas propagaron el fuego a otras zonas de la casa. 

Efectivos y consejos

Para sofocar el fuego se ha necesitado una dotación de Bomberos del CBPC en el parque de Jerez con seis vehículos, tres autobombas, una autoescala y dos de mando y apoyo logístico. Se han utilizado 10 mangueras de 25mm, 8 equipos de respiración autónoma (ERAs), cámara térmica, turboventilador, máscara de rescate y herramientas de mano. En el lugar colaboraron efectivos de Policía Local, servicios sanitarios y Policía Nacional.

Extinguido el incendio, los efectivos hablaron con los vecinos en el exterior insistiendo en la importancia de saber cómo actuar en caso de incendio, relacionándolo con el ocurrido. En este caso se ha producido en la última planta, lo que facilitaba la evacuación del humo que, al pesar menos que el aire tiende a ascender.

Bomberos insiste en que en caso de incendio, si éste no se produce en su casa, el lugar más seguro es su vivienda. Aunque en este caso estaba en el superior, el humo puede alcanzar las zonas comunes. Nunca acceder a una zona con humo. Hay que mantenerse en casa, con las puertas cerradas y dejarse ver hacia el exterior en un frente sin riesgo. Esto, no solo evitará poner en riesgo la vida, sino que evitará que su vivienda sufra los daños mínimos.

Ante todo seguir, siempre, las indicaciones de los profesionales de seguridad y emergencias, intentando e instando a los demás a mantener la calma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios