Obituario

Riquelme, un ascenso a Segunda con el Xerez CD y primer presidente de la SAD

  • En su primera etapa al frente del Deportivo, al ascenso le siguió el descenso y el Ayuntamiento intentó la unificación con el Jerez Industrial

  • En la segunda, el cuadro xerecista eliminó en la Copa al Athletic, jugó una liguilla de ascenso y logró la primera victoria de la historia en Carranza

Riquelme, en la firma de Viera como entrenador del Xerez CD en junio de 1980, junto a Ravelo y Riera.

Riquelme, en la firma de Viera como entrenador del Xerez CD en junio de 1980, junto a Ravelo y Riera.

Manuel Riquelme Ruiz, fallecido la pasada madrugada a los 79 años, estuvo en dos períodos al frente del Xerez CD: en el primero llegó a la presidencia en verano de 1980 y cumplió sus cuatro años de mandato y en el segundo fue el primer presidente de la SAD, encabezando el consejo de administración también cuatro temporadas, de la 92-93 a la 95-96, siendo sustituido después por Pedro Pacheco.

Del libro 'Historia oficial del Xerez CD' de Rafael Romero Tarrío, editado por Diario de Jerez con motivo del 60 aniversario del club xerecista, se extraen los datos de las dos etapas de Riquelme al frente del Deportivo.

La primera junta directiva del Xerez CD encabezada por Manuel Riquelme (liga 80-81) la formaron Miguel Ballesteros (vicepresidente), José María Hidalgo (tesorero), Manuel Poblete (contador), Juan Baquero (contador), y los vocales Helio Huarte, José Ravelo, Jaime Núñez, Diego Chica, José María Piosa y Francisco Pérez, además de José Matos (asesor jurídico), Luis Mateos Pardo (médico) y Carlos Huarte (asesor religioso).

En la liga de Segunda B, con Juan Antonio Viera como entrenador y tras los fichajes de Del Pozo (Betis), Rivas (Córdoba), Soto (Linares), Mansilla (Córdoba), Tey (San Fernando), Javier (Rayo Sanluqueño), Pacucho (Gayro), Eloy (Recreativo) y Jesús (Elche juvenil), el Xerez fue de menos a más y al final de la primera vuelta el equipo estaba tercero en la tabla, pero en la segunda las cosas se torcieron y Viera, tras poner su cargo a disposición de la directiva, que lo ratificó en un principio, acabó siendo destituido tras perder en el Domecq con el San Fernando (1-2) y en Barcelona ante el filial blaugrana (4-0), con lo que Pepe Valera acabó la temporada al frente del equipo, que finalizó octavo y clasificado para la Copa del Rey.

Regreso a Segunda

En verano de 1981, la directiva presidida por Riquelme traspasó a Dieguito al Cádiz por algo más de nueve millones de pesetas (unos 54.000 euros) y a Miguel Ángel al RCD Español por cuatro millones (24.000 euros) y la participación en el Trofeo de la Vendimia, que entonces era cuadrangular. En la asamblea de socios se reconoció un déficit de 12.230.000 pesetas (73.500 euros) y en la primera vuelta de la liga hubo mucha igualdad, estando el Xerez primero varias jornadas y en la zona media otras tantas.

Tras llegarse al ecuador del campeonato con el club azulino segundo con los mismos puntos (24) que el líder, el Cartagena, la segunda vuelta fue igual de pareja y a tres jornadas del final, en la lucha por los dos primeros puestos se llegó con Xerez y Cartagena igualados (44) y Lorca y Antequerano a un punto.

El Xerez CD ganó con facilidad al Vall de Uxó en el Domecq (5-1) y luego se impuso en Tarrasa 1-2. A la última jornada se llegó con el Deportivo liderando la tabla con 48 puntos, seguido por el Lorca (47) y Cartagena y Antequerano con 46. A los jerezanos les bastaba el empate ante el Gimnástic Tarragona pero se impusieron por 2-0 con dos goles de Eloy (10' y 67' penalti), sellando el ascenso a Segunda División.

La plantilla del Xerez CD, con Antal Dunai como entrenador, la formaron en la temporada 81-82 Javier, Ruiz, Félix, Rivas, Perdigones, Roberto, Suárez, Pazos, Sarmiento, Pacucho, Cabral, Dianez, Rosado, Javi, Mansilla, Eloy, Doblas, Peña, Queco, Torres, Francis, Turón, Flores (Alcalá Henares), Recio (Cádiz), Cid (Levante), Juanito (Sevilla), Carlos (Córdoba), Pozo (Almería), Franco, Carrasco, Rincón y Ceballos.

Nuevo descenso a Segunda B

El Xerez CD afrontó la temporada 82-83 con un presupuesto de 80 millones de pesetas (480.000 euros) y por primera vez en su historia lució publicidad en su camiseta (Tío Mateo). Con Ben Barek en el banquillo, los fichajes fueron Valencia (Algeciras), Dávila (Extremadura), Serrano (Málaga), Fontana (Belgrano, Argentina), Adam (Salamanca), Prieto (Luqueño) y Murúa (Sevilla).

En la liga, el Deportivo cayó a la última posición tras la jornada 13, lo que significó la destitución de Ben Barek, llegando al banquillo Enrique Alés, que no pudo impedir el descenso. El Xerez acabó penúltimo a 9 puntos de la salvación después de haber sido eliminado e la Copa del Rey por el Málaga (3-2 y 0-5) y antes de jugar la Copa de la Liga, cayendo en las semifinales de Segunda en Riazor en la prórroga.

¿Unificación? No, gracias

La temporada 83-84 arrancó con el Ayuntamiento intentando la unificación de los dos primeros equipos de la ciudad bajo el nombre de Jerez FC, pero mientras los socios del Xerez aceptaron la propuesta por unanimidad, los del Jerez Industrial se negaron.

En la asamblea se aprobó un presupuesto de 67,5 millones de pesetas (405.000 euros) tras un superávit del ejercicio anterior de 12 millones de peseas (120.000 euros).

En la liga y tras los fichajes de Juan Antonio (San Fernando), Calzado (Racing Portuense), Adolfo (Betis), Urbano (Córdoba), Rosa (Betis Deportivo), Choquet (Cádiz), Mané (Cádiz) y subir al primer equipo Saborido, Selma, Navarro y Ahumada, del Xerez B, el equipo de Antal Dunai tuvo un desempeño irregular y finalizó en la séptima posición con 42 puntos, a siete del campeón.

Antes del final de la competición, a finales de marzo Riquelme presentó su dimisión cuando le quedaban meses de mandato, pero al no pensar en presentarse a la reelección se fue antes de tiempo para que su sucesor tuviera tiempo de planificar la siguiente temporada, pasando a ocupar su puesto Gutiérrez Murillo de forma provisional hasta las elecciones. 

Segunda etapa, ya con la SAD

Manuel Riquelme volvió a la presidencia del Xerez CD tras la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, decisión del entonces alcalde, Pedro Pacheco, para salvar de la desaparición al club, embargado por la Caja de Ahorros por las deudas. En septiembre del 92 se formó el primer consejo de administración del Xerez CD, SAD, con dirigentes reclutados por el Ayuntamiento y Riquelme al frente. Los consejeros fueron José Aguilar, Javier Pérez, Valentín Ayala, Manuel Vallejo, Juan Ramón Díaz Pinto, Manuel Jiménez, Juan Baquero, Ceferino Villalba, Fernando Cantador, Juan Villarreal, Luis Silva, José Luis Artigas y Pedro Marín.

El club ficha como gerente a José Ricardo Fernández, que firma como entrenador a Delfín Álvarez. Tras presentarse ante el Flamengo brasileño en Chapín (1-2), el Xerez inició con paso firme la liga y permaneció invicto hasta la 16ª jornada, coronándose como campeón de invierno un punto por encima de Las Palmas.

Tras acabar segundo, en la liguilla de ascenso el Deportivo quedó emparejado con Elche, Leganés y Palencia. Tras caer 1-0 en Altabix y empatar en Chapín con el Leganés (1-1), la derrota en el antiguo campo pepinero (2-1) dejó sin opciones al cuadro azulino, que luego empataba con el Elche (1-1) y Palencia (2-2) en Chapín y perdía 3-1 en La Balastera (3-1).

Manuel Riquelme, en el palco del estadio Chapín. Manuel Riquelme, en el palco del estadio Chapín.

Manuel Riquelme, en el palco del estadio Chapín.

Pero esa campaña 92-93 permanecerá en el recuerdo de la afición xerecista por la eliminatoria de Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao, al que el Deportivo eliminó tras vencer 1-0 en Chapín con gol de Javi Peña y resistir en San Mamés el asedio de los leones entonces entrenados por Jupp Heynckes. El Xerez había eliminado a la Balona y al Recre, pero luego cayó eliminado en los penaltis por el Palamós.

En la temporada 93-94 llegaron Juan Uva (Maspalomas), Nando (Mensajero), Gómez Cos, Mújika y Mendiola (Baracaldo), Camacho (Baskonia), Ramiro (Compostela), Carlos (Jerez Industrial) y Gabino (Betis), y del filial subió Chicha, pero el equipo no cuajó y tras cerrar la primera vuelta con empate ante el Extremadura (1-1), Delfín Álvarez fue destituido y llegó Manolo Cardo.

El entrenador de Coria hizo reaccionar al equipo, que llegó a la última jornada peleando la cuarta plaza pero la victoria en Almendralejo (1-4) no sirvió porque el Jaén venció al Recreativo y el triple empate a 49 puntos dejaba a los onubenses terceros, a los jiennenses cuartos y a los jerezanos quintos.

Primera victoria en Carranza

Para la temporada 94-95, de nuevo con Cardo en el banquillo, llegaron Núñez (Palamós), Fabregat y Gelo (Burgos), Priego (Figueras), Damián (Valladolid), Ginés (Levante), Manolo (Getxo) y Óscar (Mérida), y del filial subían Lagares, Lolo Piñero y el Pirata Juan Pedro.

En una temporada mediocre, el punto álgido fue la primera victoria del Xerez CD en el Ramón de Carranza con gol de Javi Peña en el descuento de la primera parte. El Deportivo formó con San Román, Juanito, Fabregat, Miguel Ángel, Manolo, Paco Peña, Fernando Román, Gelo, Javi Peña, Óscar Fernández y Rafa.

Riquelme, en la presentación de José Ángel Moreno como entrenador del Xerez CD. Riquelme, en la presentación de José Ángel Moreno como entrenador del Xerez CD.

Riquelme, en la presentación de José Ángel Moreno como entrenador del Xerez CD. / Pascual

Cardo fue destituido tras perder 0-3 con el Sevilla Atlético y llegó José Ángel Moreno; el Xerez llegó a colocarse a dos puntos del cuarto pero acabó noveno con 38 puntos, a nueve de la cuarta plaza.

La última, cuando llega Domínguez

La temporada 95-96 -cuando se instauraron los tres puntos por victoria- fue la última de Manuel Riquelme al frente del Xerez CD y cuando comenzaron las cosas raras en el consejo de administración: entró en el accionariado Manuel Domínguez y entonces se dijo que pagó 10 millones de pesetas (60.000 euros) por el 15% de las acciones, convirtiéndose en vicepresidente del club con el mismo poder ejecutivo que Riquelme.

A Domínguez se le recuerda por su anuncio de construir un hipódromo en la ciudad y en su día aseguró que fue el alcalde, Pedro Pacheco, el que le pidió que se involucrara con el Xerez CD. 

Al equipo llegan refuerzos de campanillas como Chumilla (Valladolid), Mínguez (Palamós), Quini (Extremadura), Zafra y Dani (Hércules), Sesé (Sestao), Crespín (San Fernando), David Lepe (Huelva), Puche (Almería), Carvajal (Rayo Vallecano), Juli (San Andrés) y del filial suben Sergio Rodríguez, Jaime Reina, Paco Sabao y López Ramos.

Pero el equipo no funciona y Moreno cae tras la jornada 13, llegando dos jornadas después Chus Pereda por su amistad con Riquelme. El Xerez acaba la liga en el puesto 10 y tras acabar la competición se renueva el consejo de administración por completo: Manuel Riquelme deja de ser presidente y le sucede Pedro Pacheco.

Riquelme, en una reunión de expresidentes cuando Joaquín Bilbao estaba al frente del Xerez CD. Riquelme, en una reunión de expresidentes cuando Joaquín Bilbao estaba al frente del Xerez CD.

Riquelme, en una reunión de expresidentes cuando Joaquín Bilbao estaba al frente del Xerez CD. / Manuel Aranda

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios