Jerez

Rocío Ocaña, nueva presidenta de la federación de mujeres 'Sol Rural'

Rocío Ocaña, nueva presidenta de la federación de mujeres 'Sol Rural', junto a Francisca Gago, que hasta ahora presidía el colectivo.

Rocío Ocaña, nueva presidenta de la federación de mujeres 'Sol Rural', junto a Francisca Gago, que hasta ahora presidía el colectivo.

La federación de asociaciones de mujeres rurales ‘Sol Rural’ ha celebrado esta semana elecciones. Un proceso en el que ha salido como nueva presidenta Rocío Ocaña Garrido, en sustitución de Francisca Gago. La candidatura fue votada por unanimidad y está compuesta por las siguientes asociaciones: ‘La Hija del Sol’, con Rocío Ocaña como presidenta; ‘Maíz Dulce’, con María Cano Morón como vicepresidenta, ‘AM Manos Artesanas’, con Francisca Sevilla Castellano como secretaria; ‘AM Mujer y Familia’, con María Isabel Melgar Fernández como tesorera; ‘AM Futuro Rural’, con Pilar Ocaña Garrido como vocal; y ‘AM Azahar’, con Virginia Rodríguez Gallego como vocal. Se trata de colectivos procedentes de Majarromaque, Lomopardo, La Barca de la Florida y Los Albarizones.

Ahora, la nueva junta directiva tendrá como misión ocuparse de que se cumplan los acuerdos de la asamblea de ‘Sol Rural’, que se reúne mensualmente y que está formada por representantes de las múltiples asociaciones que componen esta federación.

Hay que recordar que para las diversas tareas que llevan a cabo, ‘Sol Rural’ cuenta con distintos grupos de trabajo de voluntarias que tienen autonomía para desarrollar los asuntos que tengan encomendados por la asamblea. A esta asamblea es a la que deben presentar para su visto bueno las programaciones y actividades que realicen con motivo del 8M, el Día de la Mujer Rural el 15 de octubre o la conmemoración del 25N, entre otros. Tal como recuerda la presidenta saliente, Francisca Gago, “la base de nuestro funcionamiento es la participación horizontal".

Tras la celebración de las elecciones, la presidenta entrante, Rocío Ocaña, dirigió unas palabras a las presentes, expresando su alegría por la aceptación de su candidatura, sabiendo que la presidenta saliente dejaba el listón muy alto. Por ello, aseguró que pondrá todo su empeño personal en mantener “nuestro prestigio y credibilidad, contando con su ayuda y la de todas las compañeras”.

Rocío Ocaña, junto al resto de la nueva junta directiva. Rocío Ocaña, junto al resto de la nueva junta directiva.

Rocío Ocaña, junto al resto de la nueva junta directiva.

La presidenta saliente, Francisca Gago Aguilera, habló a las compañeras de “su confianza en Rocío Ocaña Garrido”, para el trabajo que se le encomienda, al igual que en todo el equipo elegido.

Después de veintiséis años de existencia de ‘Sol Rural’ y diecisiete como presidenta, Francisca Gago mostró su orgullo al comprobar que “mis compañeras estén preparadas para seguir la importante tarea de ‘Sol Rural’ por la igualdad y el desarrollo rural”.

“Yo estaré siempre dispuesta para ayudar como voluntaria en lo que ellas me pidan participando en lo que más me gusta que es el trabajo de la sociedad civil y su incidencia política para el desarrollo de la auténtica democracia”, recalcó la presidenta saliente.

La historia de 'Sol Rural'

La federación de asociaciones de mujeres 'Sol Rural' fue fundada el 27 de junio de 2001. Ese día se firmó el acta fundacional y el 12 de junio de 2002 tuvo lugar nuestra Asamblea constitucional en Cuartillos con un total de 12 asociaciones de mujeres rurales como fundadoras: La Partida, Primavera, Sonrisas Nuevas, Mujer y Familia, Azahar, Cultura Independiente, La Hija del Sol, Maíz Dulce, Saber Vivir, Manos Artesanas, Luna Nueva y La Orquídea.

Tal como detallan en su web, "la gestación de nuestro movimiento, sin embargo, se había producido varios años antes cuando, de manera paralela a la creación de la Asociación de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez comenzamos a trabajar en un diagnóstico participativo del proyecto de identidad rural de las mujeres de nuestra zona".

Como fruto del mismo, "en los años 1999 y 2000 se desarrollaron el I y el II Encuentro de mujeres en La Barca de la Florida". Desde entonces, han pasado más de dos décadas en las que la Federación "ha sumado muchas manos, muchas entidades y mucha participación".

De hecho, en estos momentos, son cerca de 30 las asociaciones y a través de ellas cerca de un millar de mujeres "las que forman parte de nuestra Federación, fundamentalmente del Jerez Rural pero también cada vez más desde el Jerez Urbano".

Sol Rural está presente, además, en órganos participativos a nivel local, provincial, regional y nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios