Jerez

El SAS denuncia a una zambomba benéfica que se celebra en Sala Paúl

  • Argumenta que en el cartel anunciador se hace un uso indebido del nombre de los hospitales de Jerez y Cádiz. Los organizadores lamentan "el error", motivado por su "inexperiencia".

Los gerentes de los hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz han presentado una denuncia en un juzgado de Cádiz por "el uso indebido" de los nombres de estos dos centros sanitarios en el cartel de una zambomba benéfica que se celebra mañana sábado en la Sala Paúl. La citada zambomba bajo el nombre 'Rompiendo barreras', está organizada por la ortopedia Cuatro Caminos y un grupo de mujeres que han sufrido cáncer de mama, algunas de ellas todavía en tratamiento, que trabajan para mejorar la calidad de vida de estas pacientes. La promotora es Rocío Sánchez, propietaria de la ortopedia especializada en procesos oncológicos, quien ayer mostraba su sorpresa al conocer por este medio la denuncia. En el cartel anunciador se recoge que la zambomba es a beneficio de los hospitales de Jerez y Puerta del Mar, por lo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) emitió un comunicado manifestando que "la ciudadanía debe conocer que ni el hospital gaditano ni el jerezano tienen relación alguna con esta actividad, circunstancia que ha motivado que sus responsables hayan presentado una denuncia con los hechos ante un juzgado de Cádiz por si son constitutivos de delito".

El SAS agrega que "las direcciones gerencias de estos dos centros hospitalarios quieren avisar a aquellas personas que acudan a esta zambomba que sus beneficios no repercutirán en los mismos, al tiempo de que advierten de que este tipo de actitudes, que suponen la usurpación del nombre de las instituciones, serán denunciadas, como en este caso".

Muy afectada, Rocío Sánchez manifestó que han actuado en todo momento de buena fe, ya que el objetivo de la zambomba es conseguir fondos para la compra de equipos de terapia de frío que van a ser donados tanto al hospital de Jerez como al de Cádiz. Sánchez explicó que esta técnica se utiliza para prevenir la caída del pelo en personas que tienen que ser sometidas a un tratamiento de quimioterapia. Este procedimiento se emplea ya en algunas clínicas de otras ciudades con una efectividad del 89%, según señaló la organizadora. El sistema consiste en la utilización de un casco de silicona que el paciente debe ponerse en cada sesión de quimioterapia. Sánchez indicó que la ortopedia junto con el grupo de mujeres que han padecido cáncer de mama han organizado la zambomba y elaborado un calendario benéfico con el fin antes mencionado y admitió que fruto de la inexperiencia en este tipo de organizaciones, "nos hemos equivocado al utilizar el nombre de los dos hospitales, sin haber comunicado antes a las direcciones de los centros nuestra intención. Por supuesto, me retracto y pido disculpas y lo siento mucho por las mujeres, que han puesto mucha ilusión en estos actos". Mencionó incluso, como prueba de que no ha existido mala fe, que ella misma había colocado carteles de la zambomba en el hospital de Jerez. Manifestó además que la zambomba se mantendrá y que para que no quede ninguna duda sobre sus fines, la entrega de los cascos para la terapia de frío a los servicios de Oncología se hará de forma pública.

Desde el Ayuntamiento señalaron que la cesión de la Sala Pául, unas dependencias municipales, para la celebración de esta zambomba se ha llevado a cabo, como en otros muchos casos, al tratarse de un acto benéfico y de un colectivo con el que el Ayuntamiento ya ha colaborado en otras ocasiones. Hay que recordar que este grupo de mujeres viene organizando desde hace dos años en los Museos de la Atalaya la pasarela 'Rompiendo barreras', un desfile en el que participan mujeres que han sufrido cáncer de mama y en el que se presenta lencería, trajes de baño, pelucas, prótesis y productos de aseo específicos para estas mujeres.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Sur (Adecosur), Javier Lobo, mostró su respaldo a la propietaria de la ortopedia Cuatro Caminos, asociada del colectivo que preside. Consideró desproporcionada la decisión del SAS de presentar una denuncia sin intentar hablar y aclarar antes con la organizadora de la zambomba por qué se utilizaba el nombre de los dos hospitales. Atribuyó todo a un desafortunado error y elogió la labor que realiza Rocío Sánchez y el grupo de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios