Jerez

El SAS retoma el traslado de la comunidad de salud mental en calle San Miguel

  • Pretende construir un edificio en terrenos que ya hace diez años ofreció el Ayuntamiento

El delegado territorial de Salud, con representantes de las asociaciones de salud mental.

El delegado territorial de Salud, con representantes de las asociaciones de salud mental.

Las asociaciones de salud mental de la provincia de Cádiz trasladaron en un encuentro con el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, la necesidad de buscar una nueva ubicación a la comunidad terapéutica situada en la calle San Miguel, "ya que su ubicación actual no cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus funciones". Recordaron, además, que se trata de un edificio de construcción antigua, que no reúne los estándares de calidad que el propio SAS exige para sus dispositivos sanitarios.

Asimismo, agregaron que este traslado es un asunto importante, en el que vienen insistiendo en los últimos años. Se da la circunstancia de que hace 10 años el SAS tenía muy avanzado un proyecto con una solución, contando con unos terrenos que ofreció el Ayuntamiento, pero dicho proyecto se paralizó, "al parecer, por la llegada de la crisis económica".

El delegado respondió al respecto que van a retomar el tema y en un encuentro que mantuvieron ayer las asociaciones Afemen y Faem con el director gerente del área sanitaria, Julio Egido, éste les confirmó que recientemente ha mantenido una reunión con el director del programa de Salud Mental a nivel de toda Andalucía, José Carmona, para tratar este asunto.

Según Afemen, Egido les informó de que se había descartado la posibilidad de alquilar un local para trasladar la comunidad terapéutica, "pues los costes de adaptación serían muy altos, dado los requisitos que debe cumplir. Por ello, han acordado retomar el planteamiento que ya se barajó hace 10 años. El Ayuntamiento ha confirmado que cederá el terreno -el mismo que entonces- y se construirá un edificio nuevo, acorde con la normativa actual".

Está previsto, según comunicó el SAS, dimensionar los espacios de manera amplia, para que no se quede pequeño en poco tiempo.

El director del programa de Salud Mental se reunirá la semana que viene con la directora general de Asistencia Sanitaria, Dolores Alguacil, para trasladarle este proyecto y el área sanitaria confía en que se priorice en los presupuestos. Según informó el gerente, su intención es que, una vez que se cuente con el visto bueno del SAS, la obra pueda empezar a principios del año 2019.

Las asociaciones destacaron el hecho de que dicha comunidad terapéutica está concebida para atender, no solo a usuarios del área sanitaria de Jerez, sino de otras poblaciones, al existir solo dos dispositivos de estas características en toda la provincia.

Por otro lado, Afemen y Faem recordaron dos asuntos que también tuvieron ocasión de plantear al delegado territorial: la importancia de las actividades de rehabilitación psicosocial y la necesidad de contar con más recursos humanos para poder desarrollar el tratamiento asertivo comunitario desde las unidades comunitarias de salud mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios