Patrimonio

¿Sabes cuál es el documento más antiguo del Archivo Municipal de Jerez?

  • Se trata de un privilegio concedido a Jerez en el año 1268

  • Consulta este, y otros miles de documentos, en la web del Archivo

Parte del documento más antiguo del Archivo. 1268.

Parte del documento más antiguo del Archivo. 1268.

La página web del Archivo Municipal de Jerez ofrece al ciudadano un sinfín de documentos digitalizados para su consulta, entre los que se encuentra el legajo más antiguo que se conserva en este espacio. Se trata un Privilegio concediendo a Xerez los mismos fueros y exenciones que goza Sevilla [1268] (AMJF, AHR, C. 22, Nº 18). Escrito en pergamino y con letra gótica de privilegios, de fecha 28 de junio de 1268 (era hispánica de 1306), "es un privilegio rodado porque, entre otras cosas, tiene en su  centro una muy vistosa rueda polícroma o sello real de Alfonso X. En este privilegio el rey Alfonso concede a Jerez el Fuero de Sevilla, algo así, para entendernos, como una Constitución de ámbito local. Mide 54X49 cms. y se encuentra, exactamente, en el Cajón nº 22, documento nº 18 de la sección Archivo Histórico Reservado de nuestro Archivo Municipal", cuenta Cristóbal Orellana, jefe de unidad del Archivo Municipal y máster en archivística. Un documento de vital importancia para la ciudad. Orellana explica por qué. 

"En 1264, los castellanos expulsan definitivamente a la población musulmana y comienzan un rápido proceso de ocupación y colonización dotando a lo que iba a ser el nuevo municipio, Xerez de la Frontera, de leyes, privilegios, "franquezas e libertades", como entonces se decía. Una de las piezas claves dela estrategia alfonsí para consolidar la vida civil, administrativa, jurídica, política, etc., en Jerez fue, sin duda, esta concesión del "fuero de Sevilla" a Jerez. En realidad el fuero no era de Sevilla, sino una versión "romanceada", dice Hipólito Sancho, del fuero de Toledo". 

"La concesión a Jerez de este privilegio está relacionada, obviamente con el deseo del rey Alfonso de mostrar ante el entonces enemigo musulmán su afán de permanencia en la zona, es decir, su deseo de repoblar y afianzar el dominio de Castilla en el Bajo Guadalquivir. Entonces, dotó a Jerez -como potente cabecera de la comarca- de los elementos necesarios para dar fortaleza política a la zona y además convocó, lo que era una inequívoca señal de fuerza ante los anteriores ocupantes, unas Cortes Generales en esta ciudad. En estas Cortes celebradas en Xerez en la primavera de 1268 se estudió el valor de la moneda, se fijaron pesos, medidas y precios para el comercio de toda suerte de artículos... fijando los salarios que habían de pagarse en sus reinos", etc.

El Privilegio se encuentra muy deteriorado y presenta a las espaldas el siguiente texto: "En virtud de Real Cédula del señor rey don Carlos tercero, su fecha enAranjuez a diez e seys dias de mil setecientos setenta y dos y con relación deesta oy dia de la fecha, se libra confirmación original de sus Privilegios alaCiudad de Jerez de la Frontera y para que asi conste yo don Juan Joseph de Ayala Rexente de Notario, escribano mayor de los Privilegios y Confirmaciones del rey nuestro señor, pongo esta nota en Madrid a 28 de febrero de 1773". Esto quiere decir que el original que ahora conserva el Archivo estuvo en tiempos de Carlos III en manos de este escribano de confirmaciones.

"Hay -recuerda Orellana- otro documento de la misma fecha. Se trata de otro privilegio rodado donde el rey concede al Ayuntamiento de la época, llamado concejo, la exención de tener que hospedar a su costa al séquito real cuando el monarca estuviese presente en la ciudad. Este otro privilegio, también en pergamino, se conserva en el Cajón nº 22, documento nº 36 de la sección Archivo Histórico Reservado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios