Elecciones andaluzas

Antonio Saldaña no estará en puestos de salida en la candidatura del PP

  • El partido opta por el ex alcalde portuense y diputado Alfonso Candón

  • Es la primera vez que Jerez no tendrá parlamentario del PP

Antonio Saldaña en una imagen de archivo.

Antonio Saldaña en una imagen de archivo.

Antonio Saldaña no repetirá como parlamentario andaluz en la siguiente legislatura. Fuentes del partido confirmaron anoche que la cúpula ha decidido que el candidato a la Alcaldía no vaya en puestos de salida para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Su lugar será ocupado, salvo cambio de última hora, por el portuense Alfonso Candón.

Fuentes del partido explicaron que la pasada tarde la dirección comunicó la decisión de que el alcaldable jerezano se caía de la lista. Se da la circunstancia de que Saldaña había dicho públicamente que estaba interesado en continuar en el legislativo andaluz hasta, al menos, "ser elegido alcalde", como apuntó en varias ocasiones.

Será en la jornada de este jueves cuando el partido cierre la lista pero en la formación jerezana ya dan por perdido el escaño. La candidatura será encabezada por el alcalde de Vejer, José Ortiz. Aún no está claro quién ocupará el segundo puesto —tiene que ser una mujer al ser lista cremallera— y el tercero será para Alfonso Candón. Hay que tener en cuenta que, más allá del quinto puesto, se antoja difícil la proclamación puesto que el PP consiguió cuatro escaños por la provincia en las elecciones de 2015. 

La agrupación jerezana ha intentado mantener hasta el último momento una representación en los puestos de privilegio, sin éxito. De hecho, las fuentes consultadas señalaron que la diputada en el Congreso y ex alcaldesa, María José García-Pelayo, llegó a ofrecerse para ir en la candidatura ofreciendo así su escaño en la Cámara Baja. 

Sin embargo, la cúpula del partido ha acabado apostando por dar el puesto número 3 al ex alcalde portuense Alfonso Candón.

Antonio Saldaña fue número dos a a las elecciones autonómicas de 2015 tras Ana Mestre, lo que le permitió ocupar un escaño en el hemiciclo autonómico. Durante estos casi cuatro años ha presentado más de 700 iniciativas, según las estadísticas publicadas por el Parlamento, ya sea de manera solitaria o conjunta. Durante esta legislatura destacó especialmente por llevar asuntos relacionados con Jerez al Parlamento. 

Fue designado presidente de la comisión de seguimiento y control de la financiación de partidos políticos, ha participado en el grupo de trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y ha sido vocal en las comisiones de Turismo y Deportes, Fomento y Vivienda y Economía y Conocimiento, entre otras. 

De ratificarse esta decisión, será la primera vez desde que el PP se presenta bajo esta denominación a unas elecciones autonómicas que no habrá un parlamentario jerezano. A Saldaña le precedieron Antonio Sanz (1994, 1996, 2008 y 2012), María José García-Pelayo (2000, 2004, 2008 y 2012) y Aurelio Romero (1990, 1994 y 1996).  

Esta decisión se suma a la del PSOE, que tampoco contará con un jerezano en sus puestos altos. Si lo habrá en la candidatura de Adelante Andalucía (Podemos e IU), con José Ignacio García, y Ciudadanos, con María del Carmen Martínez. Estos últimos irán como número dos de sus respectivas formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios