Jerez

Sale a licitación la construcción del nuevo edificio de la Seguridad Social

  • El inmueble, que supone una inversión de 10,5 millones de euros, concentrará las oficinas que el organismo tiene ahora dispersas

  • Las obras tienen un periodo de ejecución de 28 meses

Terrenos donde se levantará la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Terrenos donde se levantará la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social. / pascual

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social sacó ayer a licitación las obras de construcción de un nuevo edificio de la Seguridad Social en Jerez, con un presupuesto de más de 10,5 millones de euros. Tras la publicación ayer en el BOE de la convocatoria de licitación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, valoró el "compromiso" y "el esfuerzo inversor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la provincia al dar un paso más en la construcción de una nueva sede de la Seguridad Social en Jerez". Según señaló Sanz, este proyecto mejorará la atención al ciudadano e "incidirá en una mayor eficiencia en la Administración de la Seguridad Social".

El nuevo edificio, cuyas obras se adjudicarán a la oferta con el precio más bajo, dará cobertura a las necesidades tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como de la Tesorería General de la Seguridad Social en la ciudad. Las oficinas de estos dos organismos se encuentran ahora en la calle Eguilaz y en calle Ancha, respectivamente, y abandonarán sus céntricos enclaves para trasladarse al nuevo edificio, en la avenida de Arcos. Concretamente el inmueble se levantará en una parcela frente al campus universitario de La Asunción, entre las avenidas de la Universidad y Rafa Verdú.

Las obras tendrán un periodo de ejecución de 28 meses y las ofertas tienen como fecha límite de presentación el próximo 31 de octubre en el Registro General de la Dirección General de INSS en Madrid, abriéndose las mismas el 23 de noviembre.

En cuanto a las características técnicas de la futura oficina de la Seguridad Social, el delegado del Gobierno explicó que el edificio constará de cuatro plantas, un sótano y tres en superficie, donde se ubicarán 52 empleados de la Tesorería General y otros 36 correspondientes al centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS). La superficie construida sobre rasante tendrá 3.255'81 metros cuadrados, mientras que el sótano ocupará 1.610'10 metros cuadrados.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplaban ya una partida de 1,9 millones para la nueva sede de la Seguridad Social, una asignación destinada a la redacción del proyecto y a la dirección de las obras así como al inicio de las mismas, aunque según los plazos, difícilmente éstas podrán comenzar en este ejercicio.

El proyecto de concentrar las oficinas de la Seguridad Social en un edificio que unificara la prestación de servicios se anunció hace quince años, tras lo que comenzaron las conversaciones con el Ayuntamiento para conocer la disponibilidad de suelo municipal para su ubicación. No fue hasta 2004 cuando la Seguridad Social adquirió la parcela a la desaparecida Gerencia de Urbanismo, pero el proyecto ha permanecido en el cajón hasta ahora. La zona elegida, frente al campus universitario y las futuras comisarías de la Policía Nacional y Local, se convertirá con este nuevo edificio en un centro neurálgico administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios