La iglesia de San Marcos lanza un nuevo SOS por su mal estado
Patrimonio
Las lluvias recientes han agravado las filtraciones en el templo, sobre todo en la capilla del retablo de la Virgen de la Luz
La coral de El Masnou actuará en dos eventos benéficos, el sábado 4 en la iglesia de San Marcos y el domingo 5 en la iglesia de Santiago
Jerez/La iglesia de San Marcos lanza de nuevo el ‘sos’ tras haberse comprobado nuevas zonas de humedades y goteras en el templo como consecuencia de las últimas lluvias acaecidas en la ciudad. En esta ocasión, el templo parroquial que acoge las iglesias de ‘Los Cuatro Evangelistas’ sufre unas importantes filtraciones de agua en la capilla donde se encuentra el retablo de la Virgen de la Luz. Hace algunos meses, este mismo templo, se vio en peligro como consecuencia de otras filtraciones localizadas en la capilla de Ceas. Este problema ocasionó la retirada del retablo al encontrarse en muy mal estado.
A la espera de los permisos de la consejería de Cultura para poder llevar a cabo las reformas necesarias en la capilla de Ceas —el edificio está reconocido como Bien de Interés Cultural—, el párroco, Carlos Redondo Redondo, atiende al nuevo problema achicando agua como puede en este caso en la capilla donde reside el retablo de la Virgen de la Luz.
Concierto benéfico
Con motivo de todas las necesidades de rehabilitación de San Marcos que se centran, entre otros aspectos, en cerrar las entradas de agua, la espadaña que amenaza colapso, las vidrieras, portones, grietas varias al interior y exterior del templo, la formación coral barcelonesa Cor Scandicus ofrecerá un concierto que tendrá lugar en el mismo templo de San Marcos el próximo sábado a las 19 horas. Esta será la primera oportunidad para disfrutar del grupo musical. Al día siguiente, el domingo 5 de noviembre, habrá una misa concierto en la iglesia de Santiago a las 11 de la mañana. En esta ocasión será a beneficio de Cáritas parroquial. Carlos Redondo afirma que “arreglar las piedras de las es una necesidad. Pero cuidar de las piedras vivas, que son los pobres, es una obligación”. Cáritas parroquial de Santiago atiende a más de 60 familias en muchas áreas sociales como son alimentos, alquiler, recibos de luz “con un presupuesto de 25.000 euros anuales” explica el párroco.
En ambos casos la entrada es libre y el valor del acceso es de un donativo voluntario. “Por eso apelamos a la generosidad de los jerezanos”, concluye Carlos Redondo.
También te puede interesar
Lo último