Jerez

Santiago ya está en obras

  • El templo podrá reabrir sus puertas en la primavera de 2015, tras una década cerrado

Tras casi una década cerrada al culto, la iglesia de Santiago podrá reabrir sus puertas al público en la primavera de 2015 gracias a que ayer la empresa pública Tragsa retomó los trabajos de consolidación y rehabilitación del emblemático templo. Precisamente por este motivo, ayer se dieron cita en la iglesia el obispo José Mazuelos; la alcaldesa, María José García-Pelayo; el director general de Tragsa en Andalucía, Sebastián García León, y el director de obras, Emilio Yanes. Además, también estuvieron los miembros de la asociación 'Jerez por Santiago', que preside Juan de los Ríos.

El obispo de la Diócesis aseguró ayer que es "una alegría poder estar aquí, abriendo las puertas de Santiago, para firmar el comienzo de las obras" y mostró su deseo de poder poner en el templo "un azulejo que diga que 'Santiago está en pie porque el pueblo de Jerez lo ha querido' y estoy seguro que así será". Durante la visita, hizo hincapié también en que "aquí está la historia, no se entiende Jerez sin la iglesia de Santiago. Este barrio tiene que tener este corazoncito funcionando para que sea un referente en Jerez, no sólo un árbol de la fe. Pronto estaremos aquí celebrando una misa flamenca".

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, agradeció a Tragsa que haya asumido "este reto" y al obispo que haya decidido "liderar esta obra", asegurando que contarán con el apoyo del Ayuntamiento. "Cuando las cosas se quieren hacer, se hacen y se es capaz de aglutinar a toda la ciudad en proyectos que ilusionan", añadió la regidora.

El director general de Tragsa en Andalucía, Sebastián García León, mostró ayer su "emoción" por poder participar en un proyecto "tan extraordinario", en el que "queremos aportar nuestro conocimiento y nuestra capacidad técnica para que pronto los jerezanos y la hermandad del Prendimiento puedan volver a utilizar lo antes posible su templo". "Tenemos bastante experiencia en la recuperación de edificios de carácter patrimonial y esto supone un verdadero reto dada las dificultades", añadió el responsable de Tragsa, asegurando que "en 14 meses, o incluso es posible antes, el pueblo de Jerez puede volver a entrar".

Por último, el director de obras, el arquitecto Emilio Yanes, destacó que en la obra se empleará una tecnología "única en el mundo" que ha "despertado interés las actuaciones en toda Europa" y también en Iberoamérica. "Jerez está liderando este avance técnico, el pueblo de Jerez va a ser el que dé soporte a toda esta evolución", aseguró Yanes. En este punto, el arquitecto recordó que "la primera actuación se realizó en San Dionisio, basado en la misma técnica pero con un alcance menor. Esta operación es exclusiva y Jerez puede vanagloriarse de ser una ciudad en la que por primera vez se consolida una iglesia catedral desde los pináculos hasta el suelo, hasta el terreno, atravesando íntegramente toda la estructura". Se trata, según detalló, de una técnica "menos invasiva" que consiste en "la inyección de mezclas estables de distintos componentes consolidantes para mejorar la capacidad estructural".

Respecto a la financiación, Yanes recordó que hacen falta más de 2 millones de euros aunque, de momento, la asociación 'Jerez por Santiago' sólo lleva recaudado algo más de 31.000 euros. "Estamos preparando varias acciones y esperemos que de aquí a octubre se hayan desarrollado algunas y hayan dado sus frutos", dijo ayer Juan de los Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios