Jerez

La Seguridad Social quiere empezar su centro integral antes de fin de año

  • El subdelegado del Gobierno visita el Centro de Atención e Información de la calle Eguilaz, que ha bajado en cinco minutos el tiempo de espera de los usuarios

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, visitó ayer el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) de Jerez por un doble motivo. De un lado exponer los datos de la gestión que se lleva a cabo en estas céntricas oficinas de la calle Eguilaz y, de otro, explicar cómo marcha el proyecto de construcción del denominado centro integral, donde se trasladarán los servicios de recaudación, tesorería y el propio Centro de Atención. De esta forma, las actuales sedes de Eguilaz y Ancha se unificarán en el edificio que se construirá en un solar que se ubica frente al lugar que ocupara hace años la antigua cárcel de La Asunción.

Compareció De Torre junto a la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Inmaculada Ríos, y la responsable del Centro de Atención de Jerez, Matilde Sampedro. Según informó el subdelegado, "si algo caracteriza a este servicio es que atiende a una gran población, concretamente a 244.698 personas que tienen sus residencias en las localidades de Algar, Arcos, San José del Valle y Jerez". El centro cuenta con 16 funcionarios a los que felicitó "por su trabajo ímprobo". Las cifras de dicho trabajo fueron las siguientes: en un año se ha pasado de que los usuarios deban esperar 13,9 minutos a hacerlo tan sólo 8,04, a la vez que el tiempo de atención dedicado a cada persona en dicho centro ha subido en dos minutos, pasando de 10,58 minutos a 12,45.

Una buena muestra del trabajo que se desarrolla en el Centro de Atención es el siguiente: hasta el pasado mes de mayo se han atendido 16.179 citas, se ha dado curso a 36.704 consultas y el total de personas que pasaron por el mostrador, ya fuera para pasar a consultar o tan sólo para informarse ascendió a 22.741. "Todo ello se ha logrado -dijo Javier de Torre- gracias al empeño de los trabajadores al afrontar tan alta carga de trabajo", recordó el subdelegado del Gobierno en la provincia.

Sobre el centro integral, De Torre recordó que las licencias de que disponen les permiten iniciar los trabajos hasta el 12 de noviembre de 2012 en el solar ya descrito, que es el número 6 de la avenida de Arcos, con una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados. "Se trata de una obra fundamental que en estos momentos está pendiente de que Madrid dé su permiso para que pueda iniciarse. Nuestro compromiso es que sea una realidad cuanto antes". La construcción del edificio requerirá de una inversión estatal que superará por poco los 10 millones de euros.

Por su parte, la directora provincial del INSS apuntó que la principal finalidad del edificio es evitar desplazamientos a los ciudadanos cuando tengan que realizar gestiones relacionadas con la Seguridad Social ya estén relacionadas con la tesorería, la administración o la recaudación.

De otro lado, De Torre también destacó en su comparecencia "los grandes esfuerzos que realiza el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez para sanear la situación con la que se encontró y que no es precisamente la más agradable".

Sobre este asunto recordó ante los periodistas que de los 860 millones librados en la provincia para el pago de facturas a proveedores, un total de 300 de dichos millones tuvieron a Jerez por destino. "Es decir -abundó- que el 35% del dinero librado tuvo por destino facturas impagadas del Ayuntamiento de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios