Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Seguridad Social pierde 7.400 cotizantes en Jerez en el último año

  • La afiliación se desploma un 10% en los últimos doce meses, tres puntos más que en la provincia y el doble que en Andalucía y España · La ciudad baja ya de los 62.000 afiliados, el mínimo de los últimos ejercicios

67.891

La Federación Nacional de Autónomos (ATA) dio la voz de alarma días atrás por los abandonos dentro del colectivo registrados en Jerez en enero, mes en el que se perdieron casi los mismos trabajadores por cuenta propia que en todo 2008. Pero los autónomos representan sólo una mínima parte del desplome de las afiliaciones a la Seguridad Social en el municipio, que en el último año ha perdido el 10,6% de los cotizantes, en concreto 7.400 personas que marcan la diferencia entre las altas y las bajas registradas en los 12 últimos meses.

La crisis hace estragos en el tejido productivo y en el mercado de trabajo de Jerez, que en términos relativos duplica la caída de las afiliaciones registrada en Andalucía y en España en los últimos doce meses -ambos están en el entorno del 5,5%- y también supera con creces la media provincial -en este caso del 7,7%-.

Hasta mediados de año, la afiliación en Jerez osciló con numerosos altibajos entre las 69.000 y las 67.000 personas, tendencia que se quebró en la segunda mitad del año, en concreto agosto, cuando se inició una caída en picado que condujo hasta los 62.419 cotizantes con los que se cerró 2008. Enero no ha hecho más que prolongar otro mes, el sexto consecutivo, el desplome, para elevar a 5.200 la caída de afiliaciones en el último semestre, casi mil por mes.

Respecto a diciembre, el número de afiliados a la Seguridad Social en el municipio descendió en enero en 544 personas, lo que representa una bajada intermensual del 0,9% por ciento, el triple de la registrada en la provincia (0,3%) y el sextuple de la andaluza (0,15%). El descenso de enero en Jerez únicamente es equiparable con la pérdida de cotizantes en el conjunto del país, que superó el 0,8%.

Según datos del organismo dependiente del Minsiterio de Trabajo e Inmigración, los cotizantes al cierre de enero en el término municipal, en números redondos, se situaron en 61.875 personas, el mínimo de los últimos años, en los que la ciudad se ha movido en el entorno de los 68.000 afiliados.

El grueso de la pérdida de cotizantes hay que buscarla en el Régimen General, el más numeroso y que acapara el 94% del descenso de los 12 últimos meses -7.000 personas de las 7.400 totales- y el 60% del último mes -322 de las 544 de todo el sistema-. En términos porcentuales, la caída interanual en el Régimen General rebasa a la global en dos puntos y medio (-12,5%), no así la mensual, que se mantiene tres décimas por debajo (-0,6%).

En el caso de los autónomos, como ya avanzó la ATA, el promedio del descenso en enero rebasa el 2%, con una pérdida de casi 200 trabajadores por cuenta propia en un mes negro para el colectivo, que en 2008 sufrió una merma del 4%.

Al igual que los autónomos, la bajada de cotizantes en el Régimen General en Jerez viene marcada por el hundimiento del sector de la construcción y, en menor medida, del comercio, mientras orras actividades, como la hostelería, mantienen el tipo a la espera de la llegada de los grandes eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios