Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Seguridad Social toca suelo en enero con apenas 52.106 cotizantes

  • Jerez marca su nuevo mínimo de afiliados tras la pérdida de 1.360 en el primer mes del año

La afiliación a la Seguridad Social tocó en enero su suelo en el término municipal con apenas 52.106 cotizantes y 628 menos que el anterior mínimo histórico, el de 52.734 registrado el pasado mes de octubre. Tan sólo hay otro precedente en la serie histórica por debajo de los 53.000 afiliados, el del mes de agosto del año pasado, cuando se computaron 52.999 cotizantes, la menor cifra de afiliados hasta entonces.

Tras el leve respiro de la recta final del año, en la que se recuperaron algo más de 700 afiliados en los dos últimos meses, enero se salda con la destrucción de 1.360 empleos, cifra que refleja la diferencia a favor de las bajas totales sobre las altas en el arranque de 2013 y que se traduce en una caída mensual del 2,56 por ciento.

En el desglose por los distintos regímenes de la Seguridad Social, únicamente los empleados de hogar escapan a la sangría del empleo de enero en Jerez con un aumento de seis trabajadores y 1.091 en su particular registro. Este colectivo suma nueve meses ininterrumpidos de subida, tendencia que guarda relación con las mejoras incorporadas en julio del año pasado para aumentar la protección social de estos empleados y hacer aflorar el empleo sumergido en el sector.

El resto de regímenes acusa el desplome del mercado de trabajo tras la campaña de Navidad, en particular el régimen general, en el que se mantienen 39.309 trabajadores por cuenta ajena tras la pérdida de 1.205 en el primer mes del año. La caída dentro del apartado que agrupa a la inmensa mayoría de los afiliados en términos relativos roza el 3%, casi medio punto por encima de la media.

El colectivo de los autónomos, el segundo en volumen de la pérdida, rompe la racha de cuatro meses consecutivos de recuperación tras ceder en enero algo más de un centenar de efectivos, que reducen el número de trabajadores por cuenta propia afiliados a 8.752, su mínimo en la serie histórica y el 1,17% menos que en diciembre. El bloque se cierra con el régimen especial agrario, en el que causan baja 57 trabajadores con una merma relativa de casi dos puntos respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución interanual, la caída de cotizantes acumulada en los doce últimos meses supera el 5% y alcanza a 2.871 trabajadores, la mayoría adscritos al régimen general, en el que causan baja 3.220 afiliados o, lo que es lo mismo, el 7,57% de su total.

Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) pierden 135 de sus efectivos (-1,51%) y el régimen agrario se deja desde enero del año pasado 82 cotizantes (-2,70%).

En la otra cara de la moneda figuran los empleados de hogar, que suman en los doce últimos meses 564 afiliados más tras duplicar su número de cotizantes, tendencia que puede verse aumentada a partir de abril de este año, cuando los empleados de menos de 60 horas podrán ocuparse de tramitar las altas y bajas en la Seguridad Social y asumir el pago de las cuotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios